GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

VPH: ¿Cómo saber si tengo el virus de transmisión sexual?

Existen dos categorías de VPH el de bajo riesgo que puede causar verrugas o el de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer

Por Kimberly Salazar

El virus del papiloma humano (VPH) es la principal enfermedad de transmisión sexual a nivel mundial(Andrea Piacquadio/UNSPLASH)

El virus del papiloma humano (VPH) es la principal enfermedad de transmisión sexual a nivel mundial | Andrea Piacquadio/UNSPLASH

La Doctora Jennifer Bustamante, psicóloga y especialista en Virus de Papiloma Humano (VPH) explicó que el VPH es la principal enfermedad de transmisión sexual a nivel mundial. Se estima que el 90% de la población sexualmente activa ha tenido contacto en algún momento con algún tipo de virus, sin embargo no todas las personas desarrollan la enfermedad.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo, el cual presenta algunas lesiones externas que son fáciles de curar como las verrugas en el área genital. Por otro lado, esta el VPH de alto riesgo, mismo que proporciona lesiones que pueden desarrollar cáncer con el paso de los años.

Por tal motivo, la especialista insiste en la importancia de acudir al médico y realizarse los exámenes de detección correspondientes debido a que las lesiones que podrían progresar a cáncer son internas, lo que quiere decir que no las podemos ver ni sentir y la única manera de detectarlas es por estudios como el Papanicolaou y la Colposcopía.

     

Las lesiones se curan pero el virus queda en nuestro cuerpo

Cuando aparecen lesiones externas como las verrugas, se pueden eliminar, pero según Bustamante,nuestro cuerpo queda con una memoria inmunológica del virus, es decir, puede permanecer en una etapa latente, como dormido y manifestarse años después. Es por eso, que si hoy en día observas algún signo de VPH no quiere decir que fue una infección reciente, pudo haberse adquirido años atrás y apenas manifestarse.

Es por ello, que los estudios para la detección temprana son importantes. No debería morir ninguna mujer por virus de papiloma humano y muere una cada dos horas en este país expreso la especialista en VPH. Por lo que se recomienda ir una o dos veces por año al ginecólogo a realizar papanicolau y colposcopia de control.

Tanto como mujer como hombres que desean realizarse una prueba de papiloma podrían hacerse un estudio que se llama pcr, igual como para el Covid-19 Además, la doctora menciona la importancia de aplicar la vacuna contra la enfermedad a todos los adolescentes y jóvenes.

En la actualidad existe una vacuna contra el VPH en México y a nivel mundial, misma que va dirigida especialmente aquellos que están por comenzar su vida sexual, ya que al aplicar esta vacuna es capaz de protegerte contra infecciones graves y lesiones que podrían progresa a cáncer.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones