GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Una ETS poco común puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, según estudio

Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

 

Por Kimberly Salazar

Una ETS increíblemente común y poco conocida puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino(LJNovaScotia/Pixabay)

Una ETS increíblemente común y poco conocida puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino | LJNovaScotia/Pixabay

Un nuevo estudio advierte que una enfermedad de transmisión sexual (ETS) la cual es muy común pero poco conocida, puede aumentar cinco veces el riesgo de cáncer de cuello uterino. 

La tricomoniasis es una ETS causada por un parásito protozoario denominado Tricomonas vaginalis. Los expertos creen que esta enfermedad daña el tejido cervical y, en consecuencia, lo convierte en un "ambiente favorable" para el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Se considera que es una enfermedad más común que la clamidia y la gonorrea en algunas partes del mundo, sin embargo la mayoría de los casos suelen ser asintomáticos, pero en ocasiones puede causar secreción de los genitales, así como dolor al orinar.

 

Una persona infectada puede transmitirle el parásito a otra persona que no tenga la infección durante las relaciones sexuales.  FOTO:charlesdeluvio/UNSPLASH
Una persona infectada puede transmitirle el parásito a otra persona que no tenga la infección durante las relaciones sexuales.  FOTO:charlesdeluvio/UNSPLASH

Riesgos de cáncer de cuello uterino

Un estudio compartido en International Journal of Gynecology & Obstetrics analizó muestras tomadas de más de 473 mil mujeres durante los últimos 15 años. Los resultados revelaron que 8 mil 518 de las mujeres, alrededor del 1.8%, tenían tricomoniasis.

Asimismo una subsección más pequeña del estudio, involucró a 600 mujeres, y analizó directamente los casos de cáncer de cuello uterino y tricomoniasis. Se descubrió que las mujeres que dieron positivo a la ITS tenían cinco veces más probabilidades de contraer la enfermedad que aquellas que dieron negativo.

Para las que también tenían el VPH y la tricomoniasis al mismo tiempo (1811 mujeres), el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino era tres veces mayor que el de las que solo tenían el VPH.

Si bien los autores dijeron que el 90% de los casos de VPH desaparecerán por sí solos, el riesgo de desarrollar cáncer por una infección aumenta después de los 30 años. Además otros factores, como fumar o tener un sistema inmunitario debilitado, también contribuyen al riesgo. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones