GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Comienza campaña de vacunación contra el VPH en CDMX y algunos estados

Algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o cáncer. 

Por Alejandra González

En CDMX y algunos estados comenzaron a vacunar a adolescentes contra el VPH.(Ssa Quintana Roo.)

En CDMX y algunos estados comenzaron a vacunar a adolescentes contra el VPH. | Ssa Quintana Roo.

En la Ciudad de México y algunos estados de la República comenzó la Campaña Nacional de Recuperación de Cobertura de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

De acuerdo con información de institutos de salud mexicanos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la campaña arrancó este 22 de noviembre y culminará el 9 de diciembre. 

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la vacuna contra el VPH es gratuita y se aplicará una sola dosis a las adolescentes de 13 y 14 años. 

Por otro lado, las mujeres cis y trans, de 11 a 49 años con VIH, podrán acceder a la vacunación en su versión de tres dosis.

Para ser inoculadas contra el VPH solo es necesario que lleven su carta de consentimiento informado que debe contar con la firma de su madre, padre y/o tutor, así como su cartilla de vacunación.

Así como en la CDMX, otros estados de la República comenzaron con la campaña de mitigación de rezago de esquemas de vacunación contra esta enfermedad, como son: Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo. 

¿QUÉ ES EL VPH?

De acuerdo con Planned Parenthood, el papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe y aunque suele ser inofensivo, algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o cáncer. 

Este sitio destaca que alrededor de 40 tipos de este virus pueden infectar el área genital, como la vulva, vagina, recto, ano, pene y escroto e incluso la boca y garganta. 

Las infecciones con el VPH son muy comunes y casi todas las personas que tienen relaciones sexuales se contagian en algún momento de su vida y muchos no tienen síntomas.

Esta enfermedad no tiene cura, pero hay cosas, como la vacunación, que se pueden hacer para evitar que cause problemas de salud en el futuro, como puede ser al convertirse en cáncer.
 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones