GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Señales que podrían indicar que te contagiaste del Virus del Papiloma Humano

El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. 

Redacción MundoSano

Estos virus se propagan por medio del contacto sexual con una persona infectada o a través del contacto íntimo de piel a piel.(Unsplash)

Estos virus se propagan por medio del contacto sexual con una persona infectada o a través del contacto íntimo de piel a piel. | Unsplash

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con MedlinePlus, existen más de 200 tipos y alrededor de 40 de ellos afectan a los genitales.

Esta institución explica que estos virus se propagan por medio del contacto sexual con una persona infectada. Otra manera en la que se pueden propagar es a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Foto: Unsplash

MedlinePlus indica que los VPH de transmisión sexual se pueden dividir en dos categorías. El de bajo riesgo, que puede provocar verrugas en o alrededor de los genitales, la boca, la garganta o el ano, y el de alto riesgo puede ser motivo de varios tipos de cáncer como:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

Señales

Los síntomas y señales que pueden indicar que te has contagiado del Virus del Papiloma Humano son:

  • Verrugas genitales

Las cuales al multiplicarse pueden ocasionar dolor durante las relaciones sexuales, al orinar o defecar. 

Según Clínica Mayo, aparecen como lesiones planas, bultos pequeños en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo. En el caso de las mujeres, éstas aparecen en la vulva principalmente, ero también cerca del ano, cuello uterino o vagina. 

En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. 

  • Verrugas comunes

Pueden aparecer como bultos ásperos y elevados y generalmente se presentan en las manos y los dedos. En la mayoría de los casos, las verrugas comunes son simplemente antiestéticas, pero también pueden ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado.

  • Verrugas plantares

Son crecimientos duros y granulosos que por lo general aparecen en los talones o la parte anterior de las plantas de los pies. Estas verrugas pueden causar molestias.

  • Verrugas planas

Se trata de lesiones planas y ligeramente elevadas. Pueden aparecer en cualquier parte, pero los niños suelen tenerlas en la cara y los hombres tienden a tenerlas en el área de la barba. Las mujeres tienden a tenerlas en las piernas.

Otra señal que se asocia con el VPH es el mal olor vaginal o el desarrollo de alguna infección. 

Prevención

Utilizar correctamente los condones de látex puede disminur el riesgo en gran medida, aunque no lo elimina por completo. 

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer, pues brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones