GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Usar preservativo puede protegerte contra las verrugas genitales?

La mejor manera de asegurarte de no contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual es no tener encuentros sexuales.

Por Kimberly Salazar

Verrugas genitales a causa del VPH(UNSPLASH)

Verrugas genitales a causa del VPH | UNSPLASH

Tener relaciones sexuales sin protección puede derivar varias enfermedades de transmision sexual (ETS), entre ellas el Virus de Papiloma Humano (VPH), la cual es considerada una de las ETS más comunes, uno de los principales signos es la aparición de verrugas genitales. 

Las verrugas genitales afectan los tejidos húmedos del área genital. Pueden parecer pequeñas protuberancias de color carne o tener una apariencia de coliflor. En muchos casos, las verrugas son demasiado pequeñas para ser visibles.

De acuerdo con especialistas, casi todas las personas sexualmente activas se infectan con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH), en algún momento de sus vidas. Algunas cepas del VPH genital pueden causar verrugas genitales, mientras que otras pueden causar cáncer. Las vacunas pueden ayudar a prevenir ciertas cepas del VPH genital.

Este virus puede infectar áreas que no alcanza a cubrir el condón. 
Este virus puede infectar áreas que no alcanza a cubrir el condón. 

¿Puedo contraer verrugas genitales aunque use preservativo?

Usar preservativo es indispensable para reducir el riesgo de contagiarte de verrugas genitales, sin embargo, información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),  indican que este virus puede infectar áreas que el condón no alcanza a cubrir. Esto nos indica que a pesar de usar protección, existe la posibilidad de contraer el virus.

Otro método que puede contribuir a reducir el riesgo de contagiarte contra el virus que produce las verrugas genitales, es con la aplicación de la vacuna del VPH. De acuerdo con American Cancer Society, la vacuna contra el VPH es más eficaz al inicio de la adolescencia. Investigaciones dicen que la dosis brinda mayor protección si se administra antes de ser infectado con el virus.

Por otro lado, la única y mejor manera de  asegurarte de no contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual como el papiloma humano, es no tener ningún tipo de contacto sexual con otra persona. Esto incluye el sexo vaginal, oral y anal, y otros tipos de contacto genital. 

En esta nota
  • VPH
  • Verrugas genitales

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones