GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

4 cambios que tu cuerpo podría presentar si dejas de tener relaciones sexuales

El placer sexual se ha relacionado con distintos beneficios para la salud y ¿qué pasa cuando no se tiene intimidad?

Por Alejandra González

Según expertos, la falta de sexo puede tener ciertos impactos sobre la salud.(Foto por Freepik)

Según expertos, la falta de sexo puede tener ciertos impactos sobre la salud. | Foto por Freepik

Tener una vida sexual saludable es bueno para la salud física y emocional, pues puede ayudar a conectar con uno mismo y también con la pareja.

De acuerdo con Planned Parenthood, el placer sexual tiene muchos beneficios para la salud y uno de los que más se menciona es que cuando se tiene un orgasmo, el cuerpo produce una sensación de bienestar de manera natural.

El sexo ayuda a liberar endorfinas, las cuales son hormonas que bloquean el dolor y hacen que uno se sienta bien. Además, con la intimidad se han relacionado beneficios como: Mejor salud en general, mejor sueño y autoestima, menos estrés, entre otros.

 Tener relaciones sexuales se ha relacionado con beneficios para la salud. Foto por rawpixel.com en Freepik
 Tener relaciones sexuales se ha relacionado con beneficios para la salud. Foto por rawpixel.com en Freepik

CAMBIOS QUE SUCEDEN AL DEJAR DE TENER SEXO

Como lo menciona Planned Parenthood, tener intimidad brinda beneficios, pero ¿qué pasa cuando una persona deja de tener relaciones sexuales?

Un artículo de The Healthy señala que no tener sexo durante un periodo de tiempo puede ocasionar algunos cambios inesperados, aunque aclara que eso no significa que se produzcan efectos duraderos sobre la salud en general.

Sari Cooper, terapeuta sexual certificada, explica al sitio que los efectos de la abstinencia sexual pueden variar según la edad pero sí tiene impactos sobre la salud.

  • Disminuye el deseo sexual

La especialista menciona que algunas personas pueden notar cambios en su deseo sexual y sentir que éste disminuyó, además de tener menos vitalidad y sentirse más lentas.

  • Sentirse deprimido

Cooper agrega que alguien que deja de tener sexo puede sentirse deprimido por la falta de conexión sexual que brindan las caricias y toques piel a piel que ayudan a regular el estado de ánimo.

  • Cólicos menstruales intensos

En el caso de las mujeres, no tener relaciones sexuales se ha relacionado con cólicos menstruales más fuertes. No obstante este impacto no se ha estudiado bien y, según la experta, no sería necesario tener una pareja para remediarlo.

  • Afecta la cognición

Otro impacto es que, según un estudio publicado en The Journals of Gerontology, la falta de sexo puede afectar la cognición.

De acuerdo con los investigadores, esto podría deberse al impuso cerebral relacionado con las hormonas que se liberan durante la intimidad.  
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones