Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Riesgo de demencia se vincularía por exposición prolongada al ruido del tráfico

Un estudio de Dinamarca publicado en The BMJ se refiere a la demencia y cómo puede verse acelerada por otros factores. 

Por Vanesa Rojas.

La demencia es una enfermedad que se incrementaría aún más para el 2050(Pixabay.)

La demencia es una enfermedad que se incrementaría aún más para el 2050 | Pixabay.

Investigadores sugieren que hasta 1.216 de los 8.475 casos de demencia que están registrados al menos en Dinamarca podrían atribuirse a exposiciones al ruido. 

Un estudio de se refirió a que la exposición al ruido del tráfico en carreteras y ferrocarriles durante un período prolongado podría asociarse con un mayor riesgo a este problema mental.

Para el 2050, se espera que la cantidad de personas con demencia supere los 130 millones lo que la convierte en una creciente y costosa enfermedad relacionada a la salud. Alrededor de una quinta parte de la población europea está expuesta al ruido del transporte por encima de los niveles recomendados. 

Fuera de la demencia que otras enfermedades se relacionan con el ruido del transporte

Los estudios se relacionan con diversas enfermedades y condiciones de salud, como por ejemplo enfermedades coronarias, obesidad y diabetes.

Actualmente hay poca investigación sobre el ruido del transporte y la demencia y los hallazgos son inconsistentes. Especialistas investigaron la asociación entre la exposición residencial a largo plazo al tráfico rodado y el ruido de los ferrocarriles y el riesgo de demencia.

Fue entre dos millones de adultos mayores de 60 años que vivían en Dinamarca entre 2004 y 2017.  Calcularon el ruido del tráfico rodado y de los ferrocarriles en los lados (o fachadas) más y menos expuestos de todas las direcciones residenciales en Dinamarca.

Podría estar relacionado el ruido del tráfico prolongado con la demencia. Pixabay. 

Analizaron registros de salud nacionales durante un promedio de 8.5 años. Encontraron 103.500 nuevos casos de demencia durante el período de estudio.

Investigadores encontraron que una exposición promedio de 10 años al tráfico rodado y al ruido de los ferrocarriles en los lados más y menos expuestos de los edificios se asoció con un mayor riesgo de demencia por todas las causas. 

Estas asociaciones mostraron un patrón general de mayor riesgo con mayor exposición al ruido, pero con una nivelación o incluso pequeñas disminuciones en el riesgo a niveles de ruido más altos.

Aunque es un estudio observacional si se confirma en estudios futuros que esto puede ser así podría entonces tener un gran efecto en la estimación de la carga de enfermedad y los costos de atención médica atribuidos al ruido del transporte.

Con información The BMJ. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones