GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El sedentarismo prolongado aumenta el riesgo de demencia en adultos, según un estudio

El tiempo que pasamos sentados podría estar relacionado con nuestra salud mental a largo plazo

Por Kimberly Salazar

Reducir el tiempo de sedentarismo diario podría proteger contra la demencia en la vejez.(UNSPLASH)

Reducir el tiempo de sedentarismo diario podría proteger contra la demencia en la vejez. | UNSPLASH

Una nueva investigación publicada en JAMA demostró que personas mayores de 60 años que pasan más de 10 horas de manera sedentaria, tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia.

De acuerdo con expertos, un estilo de vida sedentario es pasar mucho tiempo sentado o acostado, en actividades como ver televisión, es decir hacer poco o nada de ejercicio.  

Para llegar a esa conclusión, los investigadores de la Universidad del Sur de California evaluaron datos del Biobanco del Reino Unido, que incluyó a 50 mil adultos mayores de 60 años sin diagnóstico previo de demencia

 

El tiempo que pasamos sentados es un factor crítico en la lucha contra la demencia en la tercera edad. FOTO:Wade Austin Ellis/UNSPLASH
El tiempo que pasamos sentados es un factor crítico en la lucha contra la demencia en la tercera edad. FOTO:Wade Austin Ellis/UNSPLASH

Consecuencias de un estilo de vida sedentario

Se utilizaron acelerómetros para medir el movimiento durante 24 horas y luego se aplicó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos, esto durante un promedio de seis años de seguimiento, y encontraron 414 casos de demencia.

Los resultados mostraron que el riesgo de demencia aumentaba significativamente para aquellos adultos mayores que pasaban más de 10 horas al día en comportamientos sedentarios, como sentarse, ver televisión o conducir. Sin embargo, la forma en la que se acumula el sedentarismo no es tan relevante como las horas.

Los resultados del análisis estadístico fueron ajustados en función de datos como la edad, el sexo, nivel educativo, raza/etnia, genética y características del estilo de vida (actividad física, dieta, consumo de tabaco y alcohol, salud mental declarada).

No obstante, también descubrieron que los niveles más bajos de sedentarismo, hasta alrededor de 10 horas, no se asociaron con un mayor riesgo de demencia.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones