GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Drunkorexia: Un trastorno que está afectando la salud física y mental de los jóvenes

Podría clasificarse como una nueva versión de la anorexia pero empeora con el excesivo consumo de alcohol. 

Kimberly Salazar

Una combinación de un trastorno alimentario con el consumo excesivo de alcohol(PEXELS)

Una combinación de un trastorno alimentario con el consumo excesivo de alcohol | PEXELS

Según explica Alfonso Méndez, psicólogo y psicoterapeuta director de la Unidad de Obesidad y Sobrepeso del Instituto Centta (Madrid), y coordinador del grupo de trabajo TCA y Obesidad del Colegio de la Psicología de Madrid, la drunkorexia es un término designado por la unión de dos palabras: un adjetivo de origen inglés drunk (estar bebido o borracho) y un sufijo orexia ( deseo o apetito).

"Señala aquellos comportamientos donde se abusa del alcohol, que suma una cantidad importante de calorías, y se deja de comer alimentos sólidos con el fin de no aportar más calorías para no engordar", afirma este experto.

Es un trastorno que suele presentarse en jóvenes, más en las mujeres debido a la idea de que si comen al mismo tiempo que beben alcohol estarán consumiendo muchas calorías. El especialista menciona que podría clasificarse como una nueva versión de la anorexia pero que empeora con el excesivo consumo de alcohol. 

Afecta mayormente a las mujeres debido a la idea de que si comen al mismo tiempo que beben alcohol estarán consumiendo muchas calorías.

Señales que podrían indicar el padecimiento del trastorno

El coordinador del grupo de trabajo TCA y Obesidad del Colegio de la Psicología de Madrid precisa que los principales síntomas a los que prestar atención,  en este sentido son los propios de la anorexia nerviosa, si bien se añadirían los efectos del consumo excesivo de alcohol, entre los que cita:    

  • Saltarse comidas o restringir la ingesta de alimentos para 'compensar' las calorías del consumo de alcohol.   
  • Conductas de purga, como el ejercicio excesivo, uso injustificado de laxantes o vómitos, para compensar el consumo de alcohol.   
  • Consumo de grandes cantidades de alcohol.    
  • Preocupación excesiva por la apariencia corporal y el peso.  
  • Seguimiento de dietas muy estrictas.    
  • Baja autoestima y depresión.

En este contexto, este psicólogo mantiene que cualquier trastorno de la conducta alimentaria corre el riesgo de cronificarse si se tarda en intervenir, por lo cuál es considerada una afección complicada sobre todo porque pone en riesgo la salud física y mental de los jóvenes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones