GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo identificar si tu pareja es posesiva? Presta atención a estas señales

Una pareja posesiva puede intentar controlar la vida del otro. 

Por Alejandra González

Una persona posesiva puede mostrar algunas actitudes dentro de una relación de pareja.(Imagen por Drazen Zigic en Freepik)

Una persona posesiva puede mostrar algunas actitudes dentro de una relación de pareja. | Imagen por Drazen Zigic en Freepik

La posesividad es un patrón de comportamiento que puede resultar dañino en diferentes tipos de relaciones, como lo es una de pareja.

Una persona posesiva puede ser controladora, celosa y desconfiada, explica el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP). 

Una pareja posesiva puede intentar controlar tu vida y aislarte de tus amigos y familiares. Si crees que tu novia o novia es de esta manera, es importante que hables con ella sobre tus preocupaciones. 

Si no está dispuesta a cambiar su comportamiento, es posible que debas considerar terminar la relación.

Una pareja puede ser posesiva y afectar la dinámica de la relación. Imagen por Drazen Zigic en Freepik 
Una pareja puede ser posesiva y afectar la dinámica de la relación. Imagen por Drazen Zigic en Freepik 

SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR QUE TIENES UNA PAREJA POSESIVA

De acuerdo con el IEPP, es importante prestar atención a estas señales que pueden indicar que tu pareja es posesiva:

  • Te controla

Una persona posesiva puede intentar controlar tu vida en muchos aspectos. Puede querer saber a dónde vas, con quién te juntas y qué haces. También puede tratar de prohibirte que veas a tus amigos o familiares.

  • Es celosa

Una persona posesiva puede ser muy celosa de tus relaciones con los demás y sentir celos de tus amigos, familiares e incluso de tus compañeros de trabajo. 

También es posible que haga comentarios hirientes o acusatorios sobre tus relaciones con otras personas.

  • Es desconfiada

Una persona posesiva puede ser muy desconfiada de ti e incluso llegar a pensar que estás engañándola, incluso si no hay pruebas de ello. Puede revisar tu teléfono, tus redes sociales y tu correo electrónico sin tu permiso.

  • Es agresiva

Una pareja posesiva puede ser agresiva verbalmente o físicamente. Puede gritarte, insultarte o amenazarte. Incluso puede hacerte daño.

La posesividad es un problema serio que puede tener un impacto negativo en tu vida. Si crees que tu pareja es posesiva, es importante que busques ayuda profesional. 

Un terapeuta puede ayudarte a entender el comportamiento de tu pareja y a desarrollar estrategias para lidiar con él.

Toma en cuenta que, según el IEPP, las personas posesivas no tienen desarrollada una inteligencia emocional y por eso se enfadan y ofenden cuando alguien cercano no piensa de la misma forma. Además, suelen ser egocéntricas y no ven más allá de ellas mismas. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones