GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Estrés en el embarazo podría influir en el sexo del bebé y riesgo de parto prematuro

El estudio sugirió que las mujeres embarazadas que experimentan estrés físico y psicológico tienen menos probabilidades de tener un niño.

Redacción Mundo Sano

Estrés en el embarazo podría influir en el sexo del bebé y riesgo de parto prematuro

Un estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y NewYork-Presbyterian identificaron los tipos de estrés físico y psicológico que pueden ser más importante.

La investigación fue publicada en línea en la revista PNAS , Proceedings of the National Academy of Sciences .

Catherine Monk, PhD, profesora de psicología médica en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y directora Salud mental de la mujer en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center, señaló:

El útero es un primer hogar influyente, tan importante como aquel en el que se cría un niño, si no más".

Para muchas mujeres el embarazo puede generar estrés y otras emociones. Foto: Unsplash

Dado que el estrés puede manifestarse de diversas formas, tanto como una experiencia subjetiva como en las mediciones físicas y de estilo de vida, Monk y sus colegas examinaron 27 indicadores de estrés psicosocial, físico y de estilo de vida recopilados de cuestionarios, diarios y evaluaciones físicas diarias de 187 mujeres embarazadas sanas, de 18 a 45 años.

El estudio indicó que aproximadamente el 17% (32) de las mujeres estaban estresadas psicológicamente, con altos niveles clínicamente significativos de depresión, ansiedad y estrés percibido.

Otro 16% (30) estaba físicamente estresado, con una presión arterial diaria relativamente más alta y una mayor ingesta calórica en comparación con otras mujeres embarazadas sanas. La mayoría (casi el 67%, o 125) estaban sanos.

Estrés y sexo de los bebés

El estudio sugirió que las mujeres embarazadas que experimentan estrés físico y psicológico tienen menos probabilidades de tener un niño. En promedio, nacen alrededor de 105 hombres por cada 100 nacimientos de mujeres. Sin embargo, en este estudio, la proporción de sexos en los grupos con estrés físico y psicológico favoreció a las niñas, con proporciones de hombre a mujer de 4: 9 y 2: 3, respectivamente.

Impactos del estrés en el embarazo

Autores del estudio señalaron los siguientes impactos y efectos del estrés en el embarazo:

  • Las madres con estrés físico, con mayor presión arterial e ingesta calórica, tenían más probabilidades de dar a luz prematuramente que las madres sin estrés.
  • Entre las madres físicamente estresadas, los fetos tenían un acoplamiento reducido de la frecuencia cardiaca y el movimiento, un indicador de un desarrollo más lento del sistema nervioso central, en comparación con las madres sin estrés.
  • Las madres con estrés psicológico tuvieron más complicaciones en el parto que las madres con estrés físico.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones