GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una menor de siete años es diagnosticada con cáncer de mama en Chile

El cáncer de mama en niños es poco frecuente. Francisco Barriga, el oncólogo pediatra, señaló que este caso es anecdótico. 

Por Kimberly Salazar

Una niña chilena de siete años con cáncer de mama. Noticia que ha casusado conmición al mundo entero.(PEXELS)

Una niña chilena de siete años con cáncer de mama. Noticia que ha casusado conmición al mundo entero. | PEXELS

Una menor de tan solo siete años, fue diagnosticada con cáncer de mama. Maura, una pequeña chilena que a su corta edad tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido a su diagnóstico.

Su madre Patricia Muñóz, mediante una entrevista con el sitio de noticias 24 horas, contó que después de bañar a Maura y colocarle la crema notó algo extraño en su pezón, motivo por el cual decidió llevarla con un especialista, quien inmediatamente le dijo que era una situación anormal.

Los estudios confirmaron que Maura padecía cáncer de mama, algo extremadamente inusual para su edad. Después de ello los médicos tuvieron que extirpar totalmente la mama, con el objetivo de evitar que el tumor se propague en otras partes del cuerpo. Sin embargo, su familia y médicos esperan los resultados de la operación esperando que el cáncer no haya provocado metástasis.

     

Cáncer de mama infantil 

Según números estimados de la Sociedad Argentina de Mastología, de la totalidad de las pacientes con cáncer de mama, el 6,6% se diagnostican antes de los 40 años. Esto representa un 3,2% en el rango de 40 a 35, un 2,4% entre 35 y 30 y un 1% en menores de 30 años.

El cáncer de mama se puede presentar en el tejido mamario de niños y niñas. Sin embargo, son casos poco frecuentes porque de acuerdo con especialistas la mayoría de las mujeres con este tipo de cáncer se diagnostica entre los 50 y 60 años de edad.

Detectar esta enfermedad en mujeres jóvenes es muy raro, pero cuando sucede la enfermedad podría ser más agresiva y estar en un estado más avanzado.

Francisco Barriga el hematólogo oncólogo pediatra, señaló para 24 horas que este caso es anecdótico y tal vez tengan que pasar otros 32 años para que se vuelva a ver un caso similar.

Según el portal de Oncolink, los factores de riesgo de cáncer de mama para niños, adolescentes y adultos jóvenes son los siguientes:

  • Tratamiento anterior con radioterapia dirigida a la mama o el tórax por otro cáncer, como un linfoma de Hodgkin.
     
  • Antecedentes personales de uno de los tipos de cáncer que a veces se disemina a la mama, como la leucemia, el 
  • rabdomiosarcoma, el sarcoma de tejido blando o el linfoma.
     
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama en los padres o hermanos.
     
  • Cambios hereditarios en los genesBRCA1 o BRCA2 o en otros genes que aumenten el riesgo de cáncer de mama.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones