GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Las muertes por fentanilo en niños y adolescentes se han multiplicado, según datos oficiales de sobredosis

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína 

Por Kimberly Salazar

Es importante que se promueva la conciencia sobre el fentanilo debido a que es una droga letal(Karolina Grabowska/PEXELS)

Es importante que se promueva la conciencia sobre el fentanilo debido a que es una droga letal | Karolina Grabowska/PEXELS

El análisis de datos oficiales de sobredosis muestra un aumento severo en muertes de niños y adolescentes, el cual se ha multiplicado hasta por 40 en las últimas dos décadas. En 1999 solo había nueve fallecimientos por fentanilo en menores mientras que en 2021 se registraron 1550.

El aumento ha llevado la tasa de mortalidad de 0.05 muertes por fentanilo por cada 100 mil niños a 1.92, o un aumento del 3.740 %. La Dra. Julie Gaither, pediatra de la Facultad de Medicina de Yale que llevó a cabo el análisis, instó a los padres a ocultar las drogas de los niños.

Los residuos de drogas que podrían estar mezclados con fentanilo, y si los niños tienen acceso a ellas podría ser perjudicial, pues últimamente se han registrado muertes de niños por tocar lugares contaminados con sustancias ilícitas.

 

El fentanilo se está mezclando cada vez más drogas en el mercado negro, lo que aumenta aún más su peligrosidad. FOTO:Volodymyr Hryshchenko/UNSPLASH
El fentanilo se está mezclando cada vez más drogas en el mercado negro, lo que aumenta aún más su peligrosidad. FOTO:Volodymyr Hryshchenko/UNSPLASH

¿Qué tan riesgoso es el fentanilo?

Según los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC). El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.

Se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.

Recientemente, se dio a conocer que Enora Lavenir, quien tenía 19 meses de edad, falleció luego de consumir fentanilo mientras se encontraba alojada en una propiedad de Airbnb en Florida. Los padres de la niña presentaron una demanda contra la compañía, argumentando que la propiedad había sido anunciada como un lugar "pacífico".

El Instituto Nacional de Salud indica que cuando se produce una sobredosis de fentanilo, se pueden presentar síntomas como una respiración lenta que incluso podría llegar a detenerse por completo; se reduce la cantidad de oxígeno al cerebro y la persona podría terminar en estado de coma o daños permanentes.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones