GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Enfermera admitió robarse dosis de fentanilo para su propio uso: ¿Qué tan adictiva es esta droga?

Ella robaba los medicamentos que eran utilizados para tratar el dolor intenso de los pacientes, especialmente después de una operación.

Por Kimberly Salazar

La enfermera ahora enfrenta hasta 10 años de prisión, seguidos de hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta un cuarto de millón de dólares.(Artem Podrez/pexels)

La enfermera ahora enfrenta hasta 10 años de prisión, seguidos de hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta un cuarto de millón de dólares. | Artem Podrez/pexels

Una mujer de 54 años, quien es enfermera en Florida fue condenada por robar cientos de viales de fentanilo y usar la droga para ella misma. Catherine Shannon Dunton robó hasta 450 dosis en un período de febrero a abril de 2022.

La enfermera tomaba una  forma líquida de fentanilo que los médicos usaban para administrar a los pacientes durante una cirugía y para aliviar el dolor después de la misma. Para evitar la detención reemplazó el analgésico narcótico por una solución salina.

Ella admitió que sabía que había momentos en que los pacientes solo recibían la solución salina, eso significó que muchos pacientes estaban sin los analgésicos necesarios para después de cirugía.

Tras sospechas por sus mismos compañeros, su licencia fue suspendida temporalmente después de que una prueba de detección de drogas solicitada por el empleador diera positivo por fentanilo.

 

El fentanilo es similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. FOTO:  Myriam Zilles/UNSPLASH
El fentanilo es similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. FOTO:  Myriam Zilles/UNSPLASH

¿Qué es y qué tan adictivo es el fentanilo?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

Debido a su gran potencia, el fentanilo puede generar adicción. Si una persona lo consume siguiendo las indicaciones médicas, es posible que desarrolle dependencia, lo cual se manifiesta a través de síntomas de abstinencia cuando deja de tomar la medicación.

Los efectos de esta droga incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.

La alta potencia del fentanilo aumenta el riesgo de sobredosis. Las señales de una sobredosis de opioides son:

  • Falta de reacción o pérdida de la conciencia 
     
  • Respiración lenta o interrumpida 
     
  • Uñas o labios azulados, grises o blancos 
     
  • Ronquidos o gorgoteo
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones