GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

México buscará prohibir fentanilo para usos médicos, ¿cómo se usa este opioide sintético?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará prohibir el fentanilo en la medicina. 

Redacción Mundo Sano

Andrés Manuel López Obrador reveló que pedirá analizar la posibilidad de usar otros analgésicos en lugar del fentanilo.(Archivo GH)

Andrés Manuel López Obrador reveló que pedirá analizar la posibilidad de usar otros analgésicos en lugar del fentanilo. | Archivo GH

Dejar de utilizar el fentanilo con fines médicos fue la solicitud que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hará a médicos y científicos mexicanos para que analicen la posibilidad de utilizar otros analgésicos, informó EL IMPARCIAL. 

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario reveló que su Gobierno también pedirá a Estados Unidos que prohíban el fentanilo para usos médicos, el cual es recetado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para tratar el dolor intenso después una cirugía y también en etapas avanzadas del cáncer.

López Obrador también indicó que dará a conocer la respuesta del análisis acerca del fentanilo para uso doméstico, pues podría ser viable su sustitución por otros medicamentos para tratar el dolor. 

 El fentanilo se utiliza en la medicina pero también se distribuye ilegalmente como una droga. Foto: Freepik
 El fentanilo se utiliza en la medicina pero también se distribuye ilegalmente como una droga. Foto: Freepik

FENTANILO COMO MEDICAMENTO

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el fentanilo, perteneciente a una clase de medicamentos llamados analgésicos narcóticos (opiáceos), se utiliza para tratar el dolor intercurrente del cáncer en pacientes de al menos 18 años.

Este opioide sintético (en forma de inyección, parche en la piel, o pastillas) actúa cambiando la manera en la que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor y no se recomienda utilizarlo más de cuatro veces en un mismo día. 

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos agregó que el fentanilo ha sido fabricado y distribuido ilegalmente durante los últimos 10 años y forma parte de la lista de sustancias relacionadas que han contribuido a un aumento drástico de muertes por sobredosis de drogas. 

MedlinePlus agrega que el fentanilo puede ser adictivo, especialmente si su uso es prolongado, por lo que se recomienda utilizarlo según lo indicado y no de una manera diferente a la que indicó el médico.

Una persona que toma este opioide tal como lo recetó el médico puede crear dependencia, que se evidencia en los síntomas de abstinencia cuando se deja de tomar el medicamento. 

Dicha dependencia puede conducir a la adicción y provocar la búsqueda y consumo compulsivo de la droga, señalan autoridades de Estados Unidos. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones