GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Incrementan brotes de sarampión en el mundo según la OMS y UNICEF

Los casos de sarampión han aumentado en todo el mundo debido a que niños no estan siendo vacunados contra esta enfermedad.

Kimberly Salazar

Siguen en aunmento los casos de sarampión en todo el mundo(PEXELS)

Siguen en aunmento los casos de sarampión en todo el mundo | PEXELS

La OMS y UNICEF hacen una alerta frente a el brote de sarampión, al parecer los casos notificados  en todo el mundo aumentaron un 79% en los dos primeros meses de 2022. 

En enero y febrero de 2022 se notificaron casi 17.338 casos de sarampión en todo el mundo, frente a los 9.665 de los dos primeros meses de 2021 según información oficial de la OMS.

¿Qué es el Sarampión y cuáles son sus sintomas?

El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época fue bastante frecuente, pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna. Esta enfermedad puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños según un articulo publicado por MayoClinic

Sintomas:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Goteo nasal
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados "puntos de Koplik"
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí
Según información obtenida por Mayo Clinic la infección se produce en una secuencia de etapas durante un período de dos a tres semanas.

¿Porqué han aumentado los casos de Sarampión en el mundo?

La OMS explicó que una de las principales causas del aumento de casos de sarampión se debe al Covid-19, puesto que este virus ha interrumpido la jornada de vacunación contra el sarampión.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud expresó que “La pandemia de COVID-19 ha interrumpido los servicios de inmunización, los sistemas de salud están desbordados y ahora estamos asistiendo a un resurgimiento de enfermedades mortales como el sarampión. En el caso de muchas otras enfermedades, las repercusiones de estas interrupciones de los servicios de inmunización se dejarán sentir durante décadas”. 

“El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de la inmunización, lagunas que ponen en grave peligro a los niños vulnerables”, dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Además tambien informó el Director General de OMS, que ahora es un buen momento para retomar estas campañas de vacunación y evitar que esta enfermedad se siga propagando y poniendo en riesgo la vida de niños y niñas de todo el mundo.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones