GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Fútbol: ¿Por qué cabecear una pelota puede traer consecuencias a la salud del cerebro?

Los jugadores de fútbol están expuestos a impactos repetitivos en la cabeza a lo largo del tiempo, dicha exposición afecta la salud del cerebro.

Por Kimberly Salazar

Los peligros de cabecear el balón(PEXELS)

Los peligros de cabecear el balón | PEXELS

La Asociación del Fútbol Escocés ha prohibido cabecear el balón de manera limitada entre los futbolistas de todos los niveles debido a que esta acción está asociada a lesiones en la cabeza y los padecimientos neurodegenerativos.

“Los parámetros tienen en consideración como objetivo principal el bienestar de los jugadores”, indicó la Asociación en un comunicado. Por ello, se introducen nuevas reglas que incluyen restricciones de los cabezazos el día antes y después de un partido, esto luego de una investigación realizada por el Dr. Willie Stewart, de la Universidad de Glasgow.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Brain Injury menciona que los jugadores de fútbol están expuestos a impactos repetitivos en la cabeza a lo largo del tiempo. La medida en que dicha exposición afecta la salud del cerebro, a corto o largo plazo.

 La mortalidad por enfermedades neurodegenerativas es más frecuente entre los exjugadores profesionales de fútbol.
 La mortalidad por enfermedades neurodegenerativas es más frecuente entre los exjugadores profesionales de fútbol.

¿Cómo afecta el fútbol al cerebro?

Un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México indica que todo golpe en la cabeza puede darle una sacudida al cráneo suficiente como para producir conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones del cerebro. Puede consistir en dolores de cabeza y problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación.

Además, el artículo hace referencia al traumatismo craneoencefálico (TCE), Los TCE generalmente son causados por un golpe, una sacudida o un impacto explosivo a la cabeza, o una lesión penetrante de la cabeza que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro. Pueden causar desde pérdida del conocimiento y confusión mental hasta lesiones a largo plazo.

En el mismo sentido, un estudio publicado en JAMA Neurología, explica que la mortalidad por enfermedades neurodegenerativas es más frecuente entre los exjugadores profesionales de fútbol que entre la población en general.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones