GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudian relación en consumo de bebidas azucaradas y el cáncer de mama

La autora del estudio dice que la investigación sobre los refrescos y el cáncer de mama es relativamente nueva. 

Vanesa Rojas.

"Por otro lado, los tés, cafés y jugos 100% de frutas, a menos que se agreguen azúcares, son opciones de bebidas más saludables porque agregan valor nutritivo a través de antioxidantes y vitaminas". | Pixabay.

Una investigación de la Universidad de Buffalo señala que aquellos pacientes con cáncer de mama que consumen bebidas azucaradas regularmene tienen un mayor riesgo de muerte por cualquier causa.

Las que informaron haber bebido refrescos no dietéticos cinco veces o más por semana tenían un 62% más de probabilidades de morir por cualquier causa y un 85% más de probabilidades de morir de cáncer de mama.

Los hallazgos fueron publicados en línea antes de la impresión del 2 de marzo en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Las recomendaciones sobre las opciones de estilo de vida para las sobrevivientes de cáncer de mama son muy importantes. A pesar de estos resultados las muchas personas siguen  bebiendo refrescos endulzados con azúcar.

 "Este estudio es uno de los pocos que analiza el pronóstico de las mujeres con cáncer de mama con respecto al consumo de refrescos no dietéticos", dice Nadia Koyratty, Ph.D. Candidato al Departamento de Epidemiología y Salud Ambiental de la Facultad de Salud Pública y Profesiones Sanitarias de la UB. 

Se evaluaron refrescos endulzados con azúcar y la mortalidad por cáncer de mama y por todas las causas entre 927 mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer de mama, de entre 35 y 79 años de edad.

Se inscribieron en el  estudio WEB (Western New York Exposures and Breast Cancer) , y siguió durante una mediana de casi 19 años. Se usó un  cuestionario de frecuencia alimentaria para evaluar la ingesta de alimentos y bebidas de los participantes en los 12 a 24 meses previos al diagnóstico de cáncer de mama.

 Más 900 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, el 41% había muerto al final del período de seguimiento. Se observó que entre estas hubo un mayor porcentaje de mujeres que informaron una alta frecuencia de consumo de refrescos endulzados con azúcar en comparación con las mujeres que aún vivían.

"Los refrescos no dietéticos son los que más aportan azúcar y calorías adicionales a la dieta, pero no aportan nada más que sea beneficioso desde el punto de vista nutricional", explica Koyratty.

"Por otro lado, los tés, cafés y jugos 100% de frutas, a menos que se agreguen azúcares, son opciones de bebidas más saludables porque agregan valor nutritivo a través de antioxidantes y vitaminas".

"Si bien necesitamos más estudios para confirmar nuestros hallazgos, este estudio proporciona evidencia de que la dieta puede afectar la longevidad de las mujeres después del cáncer de mama ", agregó  Jo L. Freudenheim, Ph.D., Profesora Distinguida de SUNY en el Departamento de Epidemiología y Salud Ambiental en la Facultad de Salud Pública y Profesiones Sanitarias de la UB.

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones