GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

"Efecto perverso" del covid podría ser la hepatitis aguda infantil

Especialistas se refieren a que el covid tendría que ver. 

Por Vanesa Rojas

Están buscando esclarecer si el covid se relaciona con los casos de hepatitis en niños.(EFE)

Están buscando esclarecer si el covid se relaciona con los casos de hepatitis en niños. | EFE

El especialista en Microbiología del Hospital Zendal de Madrid, Pablo Barreiro, que es profesor de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), detalló a EFE que los casos de hepatitis que actualmente se conocen pueden ser solo la punta del iceberg.

La teoría que tienen investigadores es un adenovirus unido a  "un efecto perverso de  la covid", habría provocado que hayan niños inmunodeprimidos por el aislamiento que se  ha mantenido por casi dos años.

Dice que esto ha limitado sus defensas y por eso los vuelven expuestos al patógeno. "Sí coincide el que los casos han surgido poco a poco en los países en los que se empezaban a levantar las restricciones impuestas por la covid".

Dice que en  los últimos años se ha alterado el ecosistema por el propio covid. "tenemos que ser conscientes de que vivimos en un ecosistema" y que eso tiene consecuencias.

Detalla que el covid ha podido tener "un efecto perverso" en estos casos, porque ahora los niños no están expuestos al mecanismo natural de inmunidad.

Los niños son más vulnerables con el covid y la hepatitis aguda.

¿Qué más se dice sobre la hepatitis en niños y si se relaciona con el covid?

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave en niños. Todo comenzó desde Reino Unido.

El doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas.

"Con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la COVID-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación.  En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus", dice el experto.

La recomendación es mantenerse informados y monitorear la situación. El origen de mucho de los casos todavía está en estudio.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones