GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid prolongado: Jack For de 9 años ha estado desde noviembre con la enfermedad

Jack tiene covid y todo comenzó como un simple resfriado que hasta la fecha se han mantenido muchos síntomas. 

 

 

Por Vanesa Rojas

El niño tiene covid prolongado(Pexels.)

El niño tiene covid prolongado | Pexels.

El 10 de noviembre del año pasado, el niño recibiría la vacuna contra el covid pero un día antes comenzó con un resfriado.

Sus padres antes de vacunarlo prefirieron hacerle una prueba de covid y saber que todo estuviese bien, sin embargo su resultado dio positivo. Desde ese momento hasta la fecha se ha mantenido con una serie de síntomas relacionados al virus.

"Me duele el estómago. Me cuesta respirar. Tengo la nariz congestionada. Es una cantidad absurda de cosas que puedes sentir", dijo Jack Ford. "Es realmente molesto a veces. No es como un resfriado, ya sabes, se siente como covid”.

El niño con covid prolongado tiene 9 años. 

Los menores con covid largo se someten a pruebas para poder detectar dolencias que puedan causar los síntomas. "Me hicieron las pruebas y parecía que no me pasaba nada, pero hicieron todo lo posible por encontrar algo", dijo Jack Ford.

Su mamá Kim Ford dijo que la clínica de covid dijo que eso es muy común en los niños con la enfermedad.AFortunadamente su prueba de función pulmonar y su electrocardiograma resultaron normales.

Lo que dicen los expertos sobre el covid prolongado

Investigadores mencionan que aún no está claro cuántos niños llegan a desarrollar covid de manera prolongada porque no hay suficientes investigaciones.

Casi 13 millones de niños han dado positivo al covid-19 desde el inicio de la pandemia, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

Estudios indican que entre el  2% y el 10% de esos niños desarrollarán covid largo. La doctora Sara Kristen Sexson Tejtel, que ayuda a dirigir una clínica pediátrica de covid largo en el Texas Children's Hospital de Houston, menciona que tienen largas esperas para la cita. Algunas están reservadas hasta septiembre.

"Es sorprendente la cantidad de menores que se presentan y tienen una serie de síntomas que no hemos apreciado del todo. Algunos llegan con insuficiencia cardíaca tras infecciones asintomáticas de covid", dijo el Dr. Jeffrey Kahn, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Centro Médico UT Southwestern de Dallas.

"Lo que me llama la atención es que suele producirse unas cuatro semanas después de la infección, y ésta puede ser realmente asintomática, lo cual es realmente sorprendente".

Los médicos todavía  buscan entender por qué ocurre de esta manera en los adolescentes. Algunos estudios en adultos muestran una gama de 200 síntomas, pero no hay una definición de caso clínico universal.

Otros síntomas que presenta el menor con covid prolongado

Su mamá didce que Jack presenta malestar después de hacer ejercicios. "Así que si se excede, y ni siquiera tiene que ser físicamente un exceso, podría ser que estuviera realmente molesto por algo el día anterior, o podría estar realmente ocupado mentalmente con algo como ver la televisión o jugar a los videojuegos sentado en su silla, lo dejará exhausto".

Jack no puede ir a la escuela durante un día completo. Sus padres empezaron con una o dos horas al día y ahora ya van 5½ horas diarias.

"Hemos intentado subirlo a seis, pero hasta ahora no ha funcionado", dice Kim Ford. "Se ha despertado bastante mal al día siguiente".

Amy Edwards, que dirige la clínica de covid largo en Cleveland, comparte que ha tenido casos de niños que antes no estaban en sillas de ruedas y ahora si.Tengo un niño que perdió el uso de sus manos", dice Edward. "Hay que creer a estos niños".

"He hablado con muchas personas que trabajan en la recuperación pediátrica de covid, y todas dicen lo mismo: 'Nos preocupan los niños que no reciben ayuda, que no tienen padres que puedan abogar por ellos o navegar por el sistema médico'. Eso me quita el sueño", dice Edwards.

Con información de CNN en Español 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones