GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cansancio permanente? Podría ser una señal de estas enfermedades

Algunos padecimientos se pueden esconder detrás del sueño sin descanso o de problemas de ánimo. 

Redacción MundoSano

El cansancio permanente o dormir sin descansar podría ser una señal que no debes ignorar.

El cansancio permanente o dormir sin descansar podría ser una señal que no debes ignorar.

El sueño sin descanso, presentar problemas de ánimo, cansancio permanente, son síntomas de problemas físicos muy comunes en las zonas urbanas actualmente. Sin embargo, existen padecimientos que pueden manifestar estas características y que requieren atención médica inmediata, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, Baja California. 

Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 39 de esta institución indica que la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son dos padecimientos cuyos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, lo que puede ocasionar dificultades para obtener un diagnóstico oportuno y preciso. 

Sentirse cansado todo el tiempo podría ser una señal de algún padecimiento. Foto: Unsplash

Padecimientos que afectan la calidad de vida

En el caso de la fibromialgia, esta enfermedad compleja se caracteriza por dolor intenso, generalizado y crónico en el cuerpo durante más de 3 meses y se dificulta su localización en una zona específica del cuerpo. Por lo genera causa una sensación de fatiga y poco sueño por las noches. 

Pese a que no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida, según el experto, sí puede afectar la calidad de vida de quien la padece y es más frecuente en mujeres, entre los 40 y 60 años de edad. 

En lo que respecta al Síndrome de Fatiga Crónica, el doctor Rojo López comenta que se caracteriza por cansancio continuo, tanto físico como mental, por un lapso superior a los seis meses, necesidad de dormir mucho sin que se refleje el descanso en el organismo, y empeora cuando se realiza alguna actividad física.

La sintomatología de estos padecimientos llega a ser similar a la que se presenta con la artritis reumatoide, por lo que recomienda a estos pacientes a acudir a una exploración clínica y en caso de ser necesario, se realizan los análisis correspondientes. 

Artritis reumatoide

El especialista del IMSS menciona que en el caso de la artritis reumatoide, su característica principal es la de la inflamación en las articulaciones, así como la de destruir varios tejidos y generar deformidad articular, mientras que en la fibromialgia el dolor no es únicamente en las articulaciones, sino en todo el cuerpo.

Asimismo, detalla que en ambos casos se requiere un tratamiento indicado por un experto, el cual mediante estudios y análisis, podrá descartar otras enfermedades crónicas degenerativas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones