GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer intestino: Advierten de los daños por aditivos químicos que se les coloca al tocino y productos similares

Hay investigaciones sobre aditivos químicos como el nitrito que causan cáncer. 

Por Vanesa Rojas

El tocino es un producto que contiene mucha grasa y puede aumentar el riesgo del cáncer de intestino.(Pexels.)

El tocino es un producto que contiene mucha grasa y puede aumentar el riesgo del cáncer de intestino. | Pexels.

Nombres como E249, E250 y E251 en las listas de ingredientes que aparecen en  los productos químicos que dan a las carnes un color rosado distintivo y que al parecer aumenta su vida útil.

Los fabricantes afirman que los nitritos mantienen las carnes libres de bacterias que provocan intoxicaciones alimentarias. Sin embargo, destacados científicos  y otros grupos están instando a los ministros a detener su uso debido a la preocupante y creciente investigación.

El estudio fue realizado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) concluyó que dos tercios de los británicos consumen de forma periódica carnes procesadas que contienen nitritos.

El tocino es un producto muy demandado y puede causar cáncer. Archivo GH. 
El tocino es un producto muy demandado y puede causar cáncer. Archivo GH. 

Alrededor del  60 por ciento no saben que pueden aumentar significativamente su riesgo de cáncer de intestino. En el caso de Gran Bretaña es el más común con más de 40 mil casos nuevos diagnosticados cada año.

Helen Croker, jefa de interpretación de la investigación en el WCRF, dijo en un comunicado de prensa que más de la mitad de los casos pueden prevenirse.

“ Nuestro análisis de la investigación global muestra que comer incluso cantidades muy pequeñas de tocino de manera regular aumentará significativamente el riesgo de cáncer de intestino de las personas”.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL NITRITO 

El medio Daily Mail citó que en diciembre del año pasado, científicos de la Queen's University Belfast descubrieron que aquellos ratones que fueron alimentados con una dieta en la que el 15 % de su comida era carne procesada que tenían nitritos desarrollaron un 82 % más de tumores cancerosos en el colon y un 75 % más de tumores en el intestino delgado que los ratones.

Brian Green, profesor de biología en Queen's y uno de los autores, dice: "Los resultados de nuestro estudio muestran claramente que consumir carne procesada que contiene nitritos exacerba el desarrollo de tumores cancerosos".

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) culpa a los nitritos en la carne procesada de causar 32 mil casos de cáncer de intestino cada año.  

Otros estudios también han relacionado los nitritos con los cánceres de mama y próstata.
 

CÁNCER DE INTESTINO 

El cáncer intestinal es poco frecuente  pero cuando hay dietas ricas en grasas, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y los antecedentes de pólipos en el colon pueden aumentar el riesgo, según Medlineplus. 

Algunos síntomas posibles de cáncer del intestino delgado incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso sin razón
  • Presencia de sangre en las heces
  • Aparición de masas en el abdomen

Los estudios con imágenes que muestran el intestino delgado y el área que lo rodea ayuda a diagnosticar el cáncer de intestino y revelar si se diseminó o no. 

Para esto se debe aplicar cirugía y el tratamiento incluyen quimioterapia, radiación o una combinación de ambas.

En esta nota
  • Tocino
  • Bacon

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones