GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

VPH: Hay más de 100 tipos y algunos causan cáncer, según la Organización Pamericana de la Salud

El VPH es un virus frecuente de transmisión sexual. 

Por Vanesa Rojas

Hay que cuidarse de enfermedades como el VPH(Archivo GH.)

Hay que cuidarse de enfermedades como el VPH | Archivo GH.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección más más frecuente del aparato reproductor y es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres.

Según la Organización Panamericana de la Salud hay ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales.

La mayor parte de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente. Cada 5 de marzo se busca crear conciencia durante el Día Mundial.

Si una persona tiene VPH es importante destacar que es contagioso y puede transmitirlo por contacto piel con piel. 

El VPH afecta tanto a hombres como a mujeres. Archivo GH.  
El VPH afecta tanto a hombres como a mujeres. Archivo GH.  

Este día fue proclamado por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma en el año 2018. 

En el caso de las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de VPH específicos puede traer ciertas lesiones que si no son tratadas a tiempo  pueden progresar a un cáncer cervicouterino. Hay más de 100 tipos de VPH, y cada uno se identifica mediante un número.

A LOS HOMBRES TAMBIÉN LES DA VPH 

La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presenta síntomas y la infección puede desaparecer por sí sola. Sin embargo si el VPH no desaparece puede causar verrugas genitales o algunos tipos de cáncer, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos. 

Si hay verrugas, crecimientos, bultos o llagas en el pene, el escroto, el ano, la boca o la garganta hay que ir al médico para buscar tratamiento lo más pronto posible.

Aquellos hombres con sistemas inmunitarios débiles tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con este virus. Si los hombres tienen relaciones sexuales anales receptivas pueden contraer VPH anal y de presentar cáncer de ano.

Hay muchos tratamientos para el VPH uno de ellos son los medicamentos o procedimientos quirúrgicos. Si un examen de Papanicolaou o del virus del papiloma humano da resultados anormales, el ginecólogo realizará un procedimiento que se llama colposcopía. 

El médico observará de cerca esta zona y tomará muestras  de cualquier área que parezca anormal. Es necesario extirpar cualquier lesión precancerosa, indica Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones