GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Anticuerpos por infección de Covid podrían durar más de un año, según estudio

Una investigación indicó que la vacunación ha implicado un incremento en los niveles de anticuerpos.

EFE

Un estudio encontró que los anticuerpos podrían proteger durante más de un año.(Unsplash)

Un estudio encontró que los anticuerpos podrían proteger durante más de un año. | Unsplash

La mayoría de las personas que han pasado por el Covid-19, independientemente de la gravedad, cuentan con anticuerpos protectores hasta un año más después de la infección por el virus, señaló un estudio. 

El trabajo indicó que, aunque la producción de anticuerpos es superior en el caso de pacientes hospitalizados, su capacidad de bloquear nuevas variantes del SARS-CoV-2 se ve más afectada si se compara a la de pacientes asintomáticos o con síntomas más leves, que generan menos anticuerpos, pero más protectores contra las nuevas mutaciones del virus. 

Una persona que superó el Covid-19 podría tener anticuerpos por más de un año. Foto: EFE

ANTICUERPOS DURARÍAN MÁS DE UN AÑO

La investigación del IrsiCaixa, realizado en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), destacó tambien que la vacunación ha implicado un incremento en los niveles de anticuerpos en todos los individuos del estudio, llegando a cantidades muy similares entre todos ellos. 

Para realizar el estudio, participaron 332 personas que superaron el Covid-19, tanto de manera asintomática y leve, alrededor de un 60%, como grave, el restante 40%, y se les ha hecho un seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses. 

De esta forma, el equipo de especialistas confirmó que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos se mantienen por más de un año brindando protección contra el coronavirus. 

Edwards Pradenas, investigador predoctoral en IrsiCaixa y uno de los autores del estudio, explicó:

Lo que hemos visto a lo largo de este año es que en los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo".

El investigador agregó que "en el caso de las personas que han pasado un Covid-19 de forma asintomática o leve, los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajos".

POSIBLE REINFECCIÓN

El personal científico determinó que, en el caso de los pacientes hospitalizados, la calidad de los anticuerpos es menor.

De hecho, el estudio demostró que la capacidad protectora de los anticuerpos ante la variante Beta, que apareció por primera vez en Sudáfrica, se pierde de manera más acentuada en los pacientes hospitalizados que en las personas que han pasado la enfermedad de manera asintomática o leve.

"Datos recientes apuntan a que, en ausencia de la vacuna, un 50% de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección por la variante Beta del virus, la más resistente a los anticuerpos descrita hasta el momento, y este porcentaje bajaría hasta el 30 % en el caso del virus original", comentó el investigador de IrsiCaixa Julià Blanco.

La administración de la vacuna ha permitido que los niveles de anticuerpos de las personas participantes del estudio, de diferente magnitud según la sintomatología, hayan llegado a valores comparables.

"Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrando, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación", celebró Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones