GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

A sus 11 años, Regina tiene diabetes y usa Instagram para enseñar sobre la enfermedad

Regina fue diagnosticada con diabetes a los 9 años y desde entonces ha aprendido a vivir con la enfermedad.

Leonor Hernández-EL IMPARCIAL

Regina fue diagnosticada con diabetes a sus 11 años.(Instagram)

Regina fue diagnosticada con diabetes a sus 11 años. | Instagram

Regina fue diagnosticada con diabetes a sus 9 años, una noticia que significó para ella el tener que aprender a vivir con esta enfermedad, así como elegir un nuevo estilo de vida que la llevó a tomar la decisión de compartir su experiencia con otras personas que se enfrentan al mismo reto.

Desde entonces han pasado 2 años y ahora a sus 11, todo lo que ha aprendido sobre este padecimiento lo comparte a través de su cuenta de Instagram dt1regina, un espacio donde publica divertidos e informativos videos para que otros niños sepan cómo vivir de manera adecuada con diabetes.

En una entrevista para EL IMPARCIAL, la pequeña dijo sonriente:

Soy María Regina Campa Martínez, tengo 11 años y tengo diabetes tipo 1, eso me ha traído cambios emocionales y sicológicos; también en mi modo de alimentación y actividades, pero la verdad otras cosas no han cambiado mucho; voy a la escuela, me inyecto a veces, pero puedo seguir jugando con mis amigos y haciendo mis actividades".

Lleva una vida normal

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 dee noviembre, la pequeña narró al medio mexicano cómo es un día normal en su vida: Se levanta, se cambia para la escuela, toma sus clases, come sus alimentos, hace sus tareas, actividades de ocio y va a dormir.

La diferencia significativa en todo eso es que aprendió a medir sus niveles de glucosa en la sangre al menos tres veces al día, a inyectarse insulina y a conocer cómo variar su alimentación para que el azúcar en su cuerpo no se dispare.

Por su parte, Siria Martínez, madre de regina, reconoció que ha sido un proceso el hecho de que su hija aceptara la diabetes como algo suyo desde que recibió el diagnóstico.

Martínez afirmó que al principio hubo temor, miedo, surgieron muchas preguntas debido a que sí es algo complicado para las personas debido a que todo lo que se come debe ser contado y la dieta es esencial para llevar bien la diabetes.

La madre de Regina dijo que por fortuna su hija ha sido muy responsable, ha aprendido sobre su enfermedad y juntas se han informado, de tal forma que la niña de 11 años sabe cuánto equivale un tortilla, un pan integral, cómo debe racionar los alimentos, esto con asesoría de su nutrióloga.

Cuando Siria supo que su pequeña tenía diabetes, ella pensó que fue por una mala alimentación, porquue ella no cocinó de tal manera o le dio mucha comida chatarra, pero cuando los doctores le explicaron la situación, se dio cuenta de que no era así, dijo.

De esa manera supieron que la diabetes tipo 1 no se relaciona con la obesidad o una mala alimentación, sino que se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier niño, sin importar si hay o no factores externos.

Ayuda con sus tips sobre diabetes en redes sociales

Desde que Regina tiene su cuenta en redes sociales donde habla de la diabetes y cómo manenejar esta enfermedad en el día a día, ella recibe mensajes de sus seguidores quienes le agradecen los consejos y le piden ayuda sobre qué hacer con la comida, la glucosa o donde conseguir ciertos alimentos, medicamento o insulina.

El primer video que la menor compartió en Instagram fue sobre una panadería, donde le explicaban qué panes podía comer, la cantidad de azúcar que tenían. 

Actualmente, la cuenta de Regina tiene más de 2 mil seguidores y a su corta edad ha sido entrevista por medios internacionales y nacionales. Incluso, uno de los logros que la llenó de alegría fue que su historia se publicó en la página  “Beyond Tipe 1” del artista internacional Nick Jonas.

La pequeña contó que su principal motivación es que las personas con diabetes aprendan a sobrellevar mejor la enfermedad y puedan tener un estilo de vida más saludable y feliz.

 

Consejos útiles para prevenir la diabetes

Si bien la obesidad puede influir en el desarrollo de la diabetes, también se trata de una "lotería genética" que puede tocar a cualquier niño. 

Aun así, la endocrinóloga pediatra, Gabriela García Galván, señaló que la obesidad puede desencadenar esta enfermedad más rápido si hay predisposición a este padecimiento, o bien ocasionar diabetes tipo 2 en niños, la cual sí está relacionada con el sobrepeso.

La especialista detalló que La diabetes tipo 1 es completamente ajena al comportamiento de los niños, de los hábitos de alimentación y la conducta de los padres hacia ellos.

Algunos consejos que brindó la doctora Gabriela García Galván para evitar la enfermedad en su tipo 2, o retrasar la aparición de la diabetes tipo 1, son:

  • Llevar una alimentación sana, reducida en azúcares.
  • Ejercicio diaria, al menos 30 minutos.
  • Buenos hábitos de sueño.
  • Chequeo al menos una vez al año con un médico pediatra.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones