GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Señales que pueden alertarte sobre la diabetes infantil en tu familia

Aumento en la frecuencia de la micción, sed, aumento del apetido y reducción de peso en niños, pueden ser señales de alerta para que consultes al pediatra.

 

Mundo Sano

La primera señal es por lo general un aumento en la frecuencia de la micción (orinar), incluyendo reincidencia de la enuresis nocturna (mojar la cama) en niños que ya saben como ir al baño por sí solos. (Pixabay)

La primera señal es por lo general un aumento en la frecuencia de la micción (orinar), incluyendo reincidencia de la enuresis nocturna (mojar la cama) en niños que ya saben como ir al baño por sí solos.  | Pixabay

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico grave que impide al cuerpo la descomposición y uso normal de alimentos, especialmente de azúcares (carbohidratos).

Puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y el sistema neurológico y puede provocar la pérdida progresiva de la visión con el paso del tiempo.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Son varios los tipos de diabetes que existen, pero los más comunes son: 
Diabetes tipo 1 y tipo 2.  Ambas formas pueden ocurrir a cualquier edad, pero un niño tiene más probabilidad de recibir un diagnóstico de diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 1
La causa una producción inadecuada del páncreas de la hormona insulina. Cuando esto sucede, el cuerpo no puede metabolizar el azúcar de forma adecuada lo que conlleva a que se almacene en la corriente sanguínea.

Los azúcares (llamados también glucosa) no pueden ser usados por el cuerpo y se expulsan por la orina. Esto produce los síntomas principales de la diabetes:

  • Aumento de la micción
  • Sed
  • Aumento del apetito
  • Reducción de peso

Otros síntomas
La diabetes tipo 1 puede iniciarse a cualquier edad, se presentan periodos máximos cerca de los 5 a 6 años y nuevamente de los 11 a los 13 años de edad. 

La primera señal es por lo general un aumento en la frecuencia de la micción (orinar), incluyendo reincidencia de la enuresis nocturna (mojar la cama) en niños que ya saben como ir al baño por sí solos. 

Sin embargo, otro síntoma cardinal debe estar presente para recibir un diagnóstico de diabetes. 
Tu niño se quejará de tener sed y estar cansado, empezará a adelgazar y su apetito aumentará. 

Es importante identificar estos síntomas pronto debido a que los niños que se les diagnostica diabetes después pueden enfermarse debido al contenido alto de azúcar en la sangre y por deshidratación, necesitando líquidos e insulina por vía intravenosa en una sala de urgencias pediátrica o una unidad de cuidado crítico para estabilizar su estado.

Diabetes tipo 2
Los niños con diabetes tipo 2 pueden vivir una vida sana. Si tu niño ha sido diagnosticado con diabetes tipo 2, tu médico hablará contigo acerca de la importancia de un estilo de vida sano y de los medicamentos para mantener bajo control los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) de tu niño.

Con información de Healthy Children

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones