GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Mujeres con mejor condición física queman más grasa que hombres, según dos estudios

Estudios de la Universidad de Bath se refieren a cómo se encuentre el estado de salud de la persona y su capacidad para quemar grasa de forma más rápida o menos. También influye el sexo. 

Vanesa Rojas.

(Pixabay.)

| Pixabay.

Una nueva investigación de un equipo de nutricionistas deportivos aquellas mujeres que están en forma pueden quemar mucho más grasa que los hombres que estén también wn buena condición física. 

Son dos nuevos estudios de académicos dirigidos por el Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo (CNEM) de la Universidad de Bath. Se analizaron  los factores que más influyeron en la capacidad de las personas para quemar grasa corporal al realizar deportes de resistencia.

Anteriormente se hizo una investigación en cuanto a cómo los atletas de resistencia que compiten en eventos de distancia, sus reservas de carbohidratos se agotan más rápido cuando hacen ejercicio. 

El primer estudio , publicado en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Medicina del Ejercicio , involucró a 73 adultos sanos de 19 a 63 años (41 hombres; 32 mujeres). Probaron estilo de vida y los factores biológicos y pidieron a los participantes que estuviesen activos en una prueba de aptitud en bicicleta y midiendo los indicadores clave.

Encontraron que las mujeres y las que estaban en mejor forma física, en todos los rangos de edad, quemaron grasa de manera más eficiente al hacer ejercicio.

El segundo artículo relacionado , publicado en la revista Experimental Physiology , llevó esto un paso más allá para explorar qué factores moleculares en nuestros músculos y tejido graso determinan cómo se quema la grasa.

Se tomaron biopsias de grasa y músculo de los participantes para analizar cómo las diferencias en las proteínas en la grasa y el tejido muscular podrían afectar su capacidad para quemar grasa.

El autor principal de ambos artículos, Ollie Chrzanowski-Smith del Departamento de Salud de Bath, explica que se encontró que las mujeres suelen tener una mayor dependencia de la grasa como fuente de combustible durante el ejercicio que los hombres.

"Comprender los mecanismos detrás de estas diferencias sexuales en el uso de combustible puede ayudar a explicar por qué ser mujer parece conferir una ventaja metabólica para la sensibilidad a la insulina, un marcador importante de la salud metabólica ".

Sin embargo , advierten que la capacidad del cuerpo para quemar grasa no debe equipararse con la capacidad para perder peso.  El doctor Javier González , también del Departamento de Salud de la Universidad , agregó que “el control del peso tiene que ver con el equilibrio energético, por lo que para perder peso necesitamos comer menos calorías de las que gastamos con nuestro metabolismo en reposo y actividad física".

Las personas con una mayor capacidad para quemar grasa parecen estar algo protegidas contra el aumento de peso futuro. "En última instancia, una mayor capacidad para quemar grasa como combustible tiene beneficios potenciales para los atletas de resistencia, ya que retrasa el momento en que se quedan sin reservas de carbohidratos preciosos".

Con información de Universidad de Bath. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones