GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Por qué no se recomienda estornudar hacia adentro: ¿Es peligroso reprimir el estornudo?

El estornudo es una respuesta protectora del cuerpo para despejar las vías respiratorias. 

Redacción MundoSano

No se recomienda reprimir un estornudo o hacerlo hacia adentro.(Imagen por benzoix en Freepik)

No se recomienda reprimir un estornudo o hacerlo hacia adentro. | Imagen por benzoix en Freepik

El estornudo es un acto de reflejo natural que el cuerpo utiliza para despejar las vías respiratorias de sustancias irritantes o partículas extrañas. 

Ya sea por cortesía o por ciertas situaciones, algunas personas tienden a estornudar hacia adentro o reprimirlo por razones de cortesía o por considerarlo inapropiado en ciertas situaciones. Sin embargo, esto podría no ser lo más adecuado y no se recomienda. 

Cabe recordar que el estornudo es una respuesta protectora del cuerpo para eliminar partículas extrañas, alérgenos o irritantes de las vías respiratorias. 

 Reprimir un estornudo puede tener ciertos efectos sobre la salud. Foto por Freepik
 Reprimir un estornudo puede tener ciertos efectos sobre la salud. Foto por Freepik

¿QUÉ PASA SI SE ESTORNUDA HACIA ADENTRO?

Al estornudar, el aire es expulsado con fuerza a través de la nariz y la boca, ayudando a despejar cualquier sustancia que pueda causar irritación o daño.

Cuando se intenta estornudar hacia adentro o reprimir el estornudo, se produce una acumulación de presión en las vías respiratorias y los senos paranasales. Dicha presión puede causar molestias y aumentar el riesgo de daño en los tejidos nasales, los oídos y los senos paranasales.

Además, puede provocar dolor de cabeza, mareos e incluso lesiones en los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello.

Asimismo, la retención de partículas irritantes en las vías respiratorias puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias y sinusitis.

Por otro lado, cuando se reprime un estornudo, la presión generada puede transmitirse a los oídos y causar problemas como dolor de oído, ruptura del tímpano o incluso pérdida auditiva temporal. Esto se debe a que el estornudo produce una onda de presión que se propaga a través de la trompa de Eustaquio, conectando la nariz con el oído medio.

Así que en lugar de reprimir el estornudo, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo al estornudar. Esto ayuda a evitar la propagación de partículas y permite que el estornudo se realice de manera completa y segura. Siempre es importante mantener una buena higiene respiratoria para prevenir enfermedades y proteger nuestra salud y la de los demás.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones