GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Es peligroso arrancarte los pelos de la nariz?

Hay quienes deciden recortar los vellos de las fosas nasales.

Por Alejandra González

Hay quienes recortan el vello de la nariz por cuestiones de estética.(Unsplash)

Hay quienes recortan el vello de la nariz por cuestiones de estética. | Unsplash

Hay personas que por cuestiones de estética deciden arrancar los pelos o vellos de su nariz, mientras que otros señalan que puede tener efectos negativos y ocasionar daños a la salud, como contraer infecciones, una idea que se remonta a más de un siglo. 

Por un lado, en un artículo del portal Business Insider un otorrinolaringólogo de la Universidad de Nueva York explicó que los pelos de la nariz, conocidos médicamente como vibrisas, evitan que algunas partículas lleguen al interior del organismo.

Además, también están los vellos llamados cilios microscópicos, los cuales se encargan de filtrar la mucosidad. 

Hay quienes deciden arrancar los vellos de la nariz por cuestiones de estética. Foto: Pexels

¿Mayor riesgo de infecciones?

El artículo de este sitio señaló que si decides arrancar los pelos de la nariz, estarás más expuesto a la entrada de gérmenes y ciertas partículas que pueden provocar infecciones y problemas respiratorios. 

Sin embargo, en 2015 cuando médicos de Clínica Mayo realizaron un estudio único hasta ahora donde analizaron los efectos de recortar los vellos de las fosas nasales. 

Un equipo de especialistas midió el flujo de aire nasal en 30 pacientes antes y después de cortarles los pelos de la nariz y descubrió que el recorte producía mejores en las medidas subjetivas y objetivas del flujo de aire nasal. 

Las mejores fueron mayores en aquellos pacientes que tenían más vello en la nariz al principio. 

El autor principal del estudio de Clínica Mayo, David Stoddard, señaló que los virus son tan pequeños que probablemente pasarán por la nariz de cualquier manera, así tenga vello o no. 

De tal manera que consideró que recortarse el pelo de las fosas nasales no supone un mayor riesgo de infección respiratoria. 

¿Puedes morir si te arrancas el vello de la nariz?

También se ha dicho que arrancar los vellos de la nariz puede ser sumamente peligroso e incluso puede ocasionar la muerte. 

Por ello, un artículo de Maldita.es, un sitio periodístico dedicado a aclarar noticias falsas, afirmó que se trata de un bulo y que no es probable que hacer esto te vaya a matar. 

En redes sociales circuló un video que señalaba que al arrancar los vellos de la nariz se puede ocasionar una herida abierta que se infecte y cause un absceso en una zona conocida como triángulo de la muerte, donde se sencuentran muchos vasos sanguíneos que se comunican con la parte trasera de la cabeza. 

Sin embargo, debido a la configuración de esos vasos venosos es posible, aunque muy improbable, que una infección que se produce en la nariz termine en el cerebro, causando una trombosis del seno cavernoso, indicó el sitio. 

De tal manera, Maldita.es señaló que el problema puede surgir de una infección en la cara, por ejemplo al reventar un grano, pero o hay evidencia de que arrancar el vello de la nariz aumente el riesgo de esta enfermedad más que al explotar un barro. Además, no hay casos registrados de pacientes con este problema de salud por cuestiones de los pelos de la nariz. 
 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones