GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tenía congestión y problemas para respirar; un diente le había crecido en la nariz

Los médicos confirmaron que se trataba de un diente en el interior de su nariz.

M. A. González

El hombre no podía respirar por la fosa nasal derecha y al revisarlo encontraron en diente en su nariz.(Unsplash)

El hombre no podía respirar por la fosa nasal derecha y al revisarlo encontraron en diente en su nariz. | Unsplash

Un equipo de médicos de Estados Unidos encontró un diente que había crecido en el interior de la nariz de un hombre que durante años sufrió congestión y tenía dificultades para respirar. 

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, mostró el caso de un paciente de 38 años con difiicultad para respirar por la fosa nasal derecha, por lo que acudió a un otorrinolaringólogo en Nueva York. 

El hombre no contaba con antecedentes de traumatismos faciales o anomalías craneales. Después de un examen físico, se le detectó una desviación y una perforación en el tabique nasal y una obstrucción ósea, los cuales parecían ser los responsables de su situación.

Para conocer más a detalle lo que sucedía con el paciente, los médicos introdujeron una cámara y se encontraron con una "masa blanca, dura, no dolorosa" visible que estaba en la superficie de la base de la fosa nasal y tras una tomografía computarizada, confirmaron que se trataba de un diente.

Un caso poco común

Al desarrollo de estas estructuras anatómicas que crecen en otras partes del cuerpo se les conoce como 'diente ectópico' y se trata de una rara alteración que ocurre en menos de 1% de la población, cuyas causas puede ser variadas y un factor de riesgo de éstas son las condiciones genéticas.

Estos no crecen muy alejados del lugar donde deberían encontrarse, y pueden ser encauzados con aparatos de ortodoncia, dependiendo de su posición, sin necesidad de alguna cirugía.

En el caso del hombre, los especialistas realizaron una extracción quirúrgica "mediante un abordaje intranasal". El diente medía 14 milímetros y tras el procedimiento no se presentó ninguna complicación. 

Luego de tres meses de seguimiento, el paciente dejó de presentar síntomas de obstrucción nasal.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones