GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Más de mil quejas de discriminación por color de piel y físico y CDMX suma la mayoría

En el periodo de 2012 a mayor de 2022 la institución registró quejas por discriminación 

Redacción Mundo Sano

En México hay discriminación.

En México hay discriminación.

Datos proporcionados por Conapred a MILENIO revelan que las prácticas discriminatorias racistas persisten en el perído de 2012 a mayo de 2022. 

Se registraron 28 quejas derivadas de presuntos actos de discriminación por una causa racial, 69 por el tono de piel y hasta 978 por la apariencia física.

En los tres casos, son comportamientos atribuidos a particulares y servidores públicos. Otras quejas es por supuestos comportamiento discriminatorios por el origen étnico (85), identidad de género (230), condición económica y social (279), género (820), orientación sexual (975) y discapacidad (mil 729).

Con 3 mil 950, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de quejas. La siguen Estado de México (832), Jalisco (408), Guanajuato (186), Veracruz (174) y Puebla (173).

La discriminación en México existe. 

José Antonio Aguilar director de RacismoMX mencionó que la asociación civil surgió para visibilizar el tema.  "Se niega su existencia, porque nos creemos un país mestizo”-

Él en una oportunidad fue víctima de discriminación cuando intentó entrara un antro en la Ciudad de México. El argumento del empleado de la entrada fue “no puedes pasar porque, si entras, mi lugar baja de calidad”.

Por eso hace 4 años decidió fundar RacismoMX.  Muchas veces, indica José Antonio, las personas ni se enteran de que fueron víctimas de un acto racista en establecimientos.

“Llegas y no te tratan mal. Simplemente te asignan una zona por tu tono de piel”.

Denuncia de discriminación en restaurant Sonora Grill en Polanco

Hace poco se dio a conocer una denuncia hacia el restaurant Sonora Grill en donde afirmaron que el  restaurante en Polanco, los clientes son acomodados de acuerdo con su color de piel.  Los morenos irían de un lado y en otro los de tez clara.

La cadena de restaurantes negó estos hechos en su cuenta en instagram a a través de un comunicado.

“El racismo afecta el bienestar de las personas, en los aspectos emocionales o económicos. Se limitan las oportunidades laborales por esa autoexclusión” dice Aguilar. 

Aunque existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, José Antonio considera que el tema es prioritario porque el racismo es otro de los factores generadores de desigualdad.

“Las prácticas del capitalismo en las últimas décadas han generado esa desigualdad económica. No olvidemos que México es uno de los países más desiguales del planeta”. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones