GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

La importancia del sueño para una microbiota intestinal saludable

Mantener patrones regulares de sueño se convierte en un comportamiento de estilo de vida 

Por Kimberly Salazar

La Dra. Wendy Hall destaca que mantener una rutina de sueño consistente podría tener un impacto positivo en nuestra salud.(Meruyert Gonullu/PEXELS)

La Dra. Wendy Hall destaca que mantener una rutina de sueño consistente podría tener un impacto positivo en nuestra salud. | Meruyert Gonullu/PEXELS

El desfase de horario o “jet lag social”, podría tener un impacto significativo en la salud intestinal, según demuestra un nuevo estudio publicado en el European Journal of Nutrition. Investigadores del Kings College London y la aplicación de nutrición Zoe, ideada por el profesor Tim Spector, llevaron a cabo esta investigación.

El “jet lag social” es un término que utilizan los expertos para describir una alteración en el reloj biológico interno debido a patrones de sueño, es decir la práctica de seguir un horario de sueño distinto al que normalmente sigues.

Prácticamente, se refiere a una interrupción de sueño, la cual por lo general termina dejándote más cansado, pero además puede conducir a experimentar problemas relacionados con tu salud intestinal.

El sueño es una herramienta para cuidar la microbiota intestinal y su impacto en la salud  FOTO:Jonathan Borba/UNSPLASH
El sueño es una herramienta para cuidar la microbiota intestinal y su impacto en la salud  FOTO:Jonathan Borba/UNSPLASH

La falta de sueño asociada al jet lag social

La investigación se basó en analizar muestras de sangre, heces, microbioma intestinal y mediciones de glucosa en personas con jet lag social. Los resultados demostraron que estás personas tenían una mayor cantidad de microbios asociados a la obesidad, la inflamación y una mayor predisposición cardiovascular.

Hasta ahora, se desconoce la razón exacta de esta conexión, sine embargo estudios anteriores sugieren que la falta de sueño podría provocar una mayor ingesta de bebidas azucaradas y una menor ingesta de frutas y nueces, lo que podría influir en la microbiota intestinal. 

Por lo anterior, la Dra. Wendy Hall, autora principal del estudio, resalta la importancia de mantener patrones regulares de sueño y tener un impacto positivo en la microbiota intestinal. Cabe destacar, que una noche de fiesta no estaría afectando gravemente a la salud. No obstante es recomendable priorizar un sueño adecuado para mantener un intestino saludable. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones