GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Es bueno o malo para la salud irte a dormir justo después de cenar?

Hay quienes se van a la cama justo después de acabar la cena. 

Por Alejandra González

Irte a dormir después de cenar puede tener efectos sobre tu salud.(Canva)

Irte a dormir después de cenar puede tener efectos sobre tu salud. | Canva

La cena es la última comida del día que aunque muchos suelen hacer temprano, otros la disfrutan hasta altas horas de la noche, justo antes de dormir ya sea por trabajo o simplemente por gusto.

La hora de la cena, hablando de quienes para quienes se acuestan después de comer, suele generar la duda de si es algo bueno o malo para la salud, especialmente después de pasar años escuchando a madres y abuelitas que no hay que irse a dormir luego de cenar. 

No acostarse después de cenar no es solo un simple dicho o una recomendación, pues expertos han señalado que las comidas muy abundantes antes de ir a la cama pueden causar alteraciones en los procesos digestivos, según artículo de la BBC. 

Acostarte después de cenar puede tener efectos en tu salud. Foto: Pexels

CENAR TARDE IMPACTA EN LA SALUD

Un estudio, citado por este medio británico, encontró que comer alimentos tarde en la noche tiene un impacto significativo en la presión arterial de las personas.

La investigación mostró que el  24.2% de los participantes que habían ingerido alimentos dentro de las dos horas antes de acostarse no habían mostrado un descenso adecuado de la presión sanguínea.

Por otro lado, las personas que cenaron más temprano tuvieron un porcentaje de 14.2.

¿IMPORTA LA HORA PARA CENAR?

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard señaló que comer después de las 10 de la noche puede incrementar el riesgo de obesidad al ralentizar el metabolismo, además de provocar que se tenga más hambre al día siguiente.

El trabajo mostró  ñque comer más tarde en el día aumentaba los niveles de la hormona grehlin al día siguiente, que hace desear comer, especialmente bocadillos azucarados o salados.

Asimismo, los niveles de leptina, que hacen sentir llenos y satisfechos, eran más bajos. 

De tal manera que cuando los pacientes comieron más tarde, también quemaron calorías de manera más lenta y tenían muestras de tejido que mostraban un mayor crecimiento de grasa.

¿A QUÉ HORA CENAR?

Un estudio, publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism mostró que los participantes que cenaban a las 22:00 horas y se iban a dormir a las 23:00 tenían niveles de azúcar en la sangre más altos que quienes consumían alimentos a las 18:00. 

Los expertos explicaron que esto puede depender de cada persona y de sus circunstancias, sin embargo, coincidieron que adelantar la hora de la cena puede tener beneficios para la salud y apuntaron que entre las 18:00 y las 20:00 horas sería el tiempo más acertado para esta comida. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones