GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Diabetes: Cenar menos de 2 horas antes de irte a dormir aumenta un 50% su riesgo

La investigación ha indicado que cenar tarde puede aumentar el riesgo de padecer diabetes en un 50%

Mundo Sano

Las cenas tardías podría influir en el desarrollo de diabetes.(Unsplash)

Las cenas tardías podría influir en el desarrollo de diabetes. | Unsplash

Un estudio indicó que cenar tarde, menos de dos horas antes de irte a dormir, aumenta en un 50% el riesgo de padecer diabetes. 

La investigación, liderada por Marta Garaulet, catedrática de la Universidad española de Murcia, apuntó a que realizar la última comida del día a una hora muy cercana al momento de ir a la cama afecta la tolerancia de la glucosa, especialmente en las personas con una variante genética de riesgo en el receptor de melatonina denomina MTNR1B. 

Un estudio ha indicado que cenar tarde puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. Foto: Unsplash

ALTERACIONES DE LA GLUCOSA

El estudio, realizado en colaboración con la universidad estadounidense de Harvard y el hospital general de Massachusetts, de Boston, explica que eso ocurre porque la melatonina endógena, que se genera durante la noche cuando se acerca la hora de dormir, está implicada en las alteraciones de la glucosa que se producen en el metabolismo. 

Quienes tienen la variable genética mencionada presentan una secreción menor de insulina por el páncreas cuando comen tarde por la presencia de esa melatonina. 

De tal forma que los resultados del estudio sugirieron que, en presencia de los alimentos, la melatonina provoca que el páncreas disminuya la producción de insulina, lo que ocasiona que incremente el nivel de azúcar en la sangre. 

Estudios previos de Garaulet consideran que una cena tardía es aquella que se hace unas dos horas antes de ir a la cama, ya que el cuerpo empieza a producir melatonina una media hora antes de dormir. 

La principal novedad del estudio es que se ha logrado establecer la relación entre el funcionamiento de la insulina del páncreas y la melatonina.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones