GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Páncreas: Hábitos que pueden dañarlo y sus consecuencias para tu salud

El páncreas se encarga de producir jugos pancreáticos que contienen enzimas que contribuyen a la digestión y elabora varias hormonas, incluso la insulina. 

M. Alejandra González

Algunos hábitos pueden causar daños al páncreas y aumentar el riesgo de cáncer.(Unsplash)

Algunos hábitos pueden causar daños al páncreas y aumentar el riesgo de cáncer. | Unsplash

El páncreas es un órgano glandular que se localiza en el abdomen y está rodeado por el hígado, la vesícula biliar y los intestinos. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que se encarga de producir jugos pancreáticos que contienen enzimas que contribuyen a la digestión y elabora varias hormonas, incluso la insulina. 

La cantidad de alimentos que una persona consume puede alterar mucho más que el diámetro de la cintura, pues también afecta a los órganos, especialmente al páncreas. Los National Institutes of Health (NIH) destacan que con cada bocado, este órgano debe liberar suficientes jugos gástricos y hormonas para extraer los nutrientes de los alimentos que se ingieren. 

 

El consumo de alimentos ricos en grasa puede tener efectos negativos en el páncreas. Foto: Unsplash

De tal manera que si una persona hace que el páncreas realice demasiado esfuerzo, al comer, beber o fumar demasiado, puede ocasionar graves problemas de salud. 

La insulina es la hormona más conocida que produce el páncreas. Ésta controla la forma en la que el azúcar o glucosa es absorbida por las células del organismo. Si las células productoras de insulina en el páncreas se dañan, podría desarrollar diabetes tipo 2.

Los NIH también subrayan que los niveles de grasa muy altos pueden ocasionar que el páncreas se inflame, también conocido como pancreatitis, que puede ser crónica o aguda. Cabe mencionar que la inflamación por pancreatitis crónica no se cura y empeora con el tiempo y al final puede provocar un daño permanente. 

Por su parte, la pancreatitis aguda ocurre de manera súbita y llega a ser muy dolorosa. Sí puede mejorar después de algunos días de tratamiento, sin embargo, en casos graves se puede producir sangrado y daño permanente de los tejidos. 

De acuerdo con los NIH, las causas más comunes de la pancreatitis aguda son los cálculos biliares y el consumo excesivo de alcohol, así como el traumatismo abdominal, algunos fármacos e infecciones. 

Otros factores que pueden dañar el páncreas

  • Consumo excesivo de refrescos

Beber demasiados refrescos y bebidas azucaradas puede ocasionar daños al páncreas y aumentar el riesgo de desarrollar el riesgo de cáncer.

  • Consumo de tabaco y alcohol

Especialistas de la American Cancer Society señala que el consumo de estas sustancias nocivas para la salud aumentan el desarrollo de cáncer de páncreas. Además de que la ingesta de alcohol en excesoo también puede contribuir a una pancreatitis. 

Investigadores de los NIH destacan que para mantener sano al páncreas, se recomienda seguir una dieta saludable y limitar el consumo de sustancias dañinas como el tabaco y el alcohol para ayudar a que este órgano y todo el aparato digestivo funcionen de manera adecuada. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones