GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Casi la mitad de la población del mundo descuida su salud bucal, según la OMS

3 mil 500 millones de personas, padecen enfermedades relacionadas con la salud bucodental.

Por Kimberly Salazar

La mitad de la poblacion no tiene buena salud bucal(UNSPLASH)

La mitad de la poblacion no tiene buena salud bucal | UNSPLASH

La importancia de la salud bucodental está en que nos permite mantener limpios y sanos nuestra boca en general con una buena higiene dental diaria. Tu boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas, pero es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de la población mundial, un 45% o 3 mil 500 millones de personas, padecen enfermedades relacionadas con la salud bucodental.

Las personas con una mayor incidencia de enfermedades bucodentales son las que cuentan con bajos ingresos, las que viven con discapacidad, o aquellas personas de edad avanzada.

 Sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías. 
 Sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías. 

La caries es la enfermedad más frecuenta

La caries, es considerada una de las enfermedades más recurrentes de la salud bucal. se estima afecta a 2500 millones de personas, el cáncer bucal, con unos 380.000 nuevos casos anuales y la periodontitis grave.

Oportunidades para mejorar la salud bucodental mundial

Entre las múltiples soluciones para mejorar la situación mundial de la salud bucodental, la Organización recomienda:

  • Adoptar un planteamiento de salud pública que aborde los factores de riesgo comunes promoviendo una dieta equilibrada y baja en azúcares, abandonando el uso de todo tipo de tabaco, reduciendo el consumo de alcohol y mejorando el acceso a una pasta de dientes con flúor eficaz y asequible
     
  • Planificar los servicios de salud bucodental como parte del sistema nacional de salud y mejorar la integración de los servicios de salud bucodental en la atención primaria como parte de la cobertura sanitaria universal
  • Redefinir los métodos de trabajo en salud bucodental para responder a las necesidades de la población y ampliar las competencias de los trabajadores sanitarios no dentales para expandir la cobertura de este tipo de servicios
     
  • Fortalecer los sistemas de información recopilando e integrando los datos de salud bucodental en los sistemas nacionales de vigilancia sanitaria
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones