GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

5 plantas medicinales para el tratamiento de la diabetes tipo 2, según revisión

Algunas plantas medicinales pueden servir para el tratamiento de la diabetes tipo 2, sin embargo, es importante consultar a un especialista antes de utilizarlas.

M. A. González

Algunas plantas medicinales han demostrado tener efectos de beneficio para la diabetes.(Pixabay)

Algunas plantas medicinales han demostrado tener efectos de beneficio para la diabetes. | Pixabay

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, explica el sitio MedlinePlus. 

Una buena alimentación, según las necesidades de cada paciente, y hacer ejercicio son clave para el bienestar de las personas con diabetes. 

Las personas con diabetes deben hacer cambios en su estilo de vida. Foto: Unsplash

Además de ello, algunos diabéticos eligen incluir plantas medicinales para el tratamiento de su enfermedad.

Por ello, un artículo de la revista ILAPHAR, de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericano (OFIL) hizo una revisión de éstas con el fin de brindar información práctica para orientar a los pacientes con diabetes tipos 2 en tratamiento con plantas medicinales.

Plantas medicinales para la diabetes

  • Bardana (Artium lappa)

Es una planta usada habitualmente en la medicina tradicional china. La raíz y el tallo son las partes que presentan el efecto hipoglucemiante.

La raíz contiene sitosterol-beta-D-glucopiranósido, que tiene un efecto inhibidor de la actividad de la α-glucosidasa y de la inulina, la cuál ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

  • Canela (Cinnamomum cassia)

Se cree que los compuestos de la canela, cinamaldehido y polímeros procianidina  tipo A2, mejoran la sensibilidad a la insulina mediante una mejor captación de glucosa y síntesis de glucógeno. 

Cabe mencionar que la canela contiene un componente derivado de la cumarina, por lo que se debe recomendar con precaución en pacientes en tratamiento con anticoagulantes.

  • Gymnema (Gymnema sylvestre)

Se trata de una planta leñosa y trepadora nativa de los bosques tropicales del Centro y Sur de India.

El mecanismo de acción por el que es considerada una planta hipoglucemiante no se conoce con exactitud, sin embargo, algunos sugeridos son una mayor secreción de insulina, la regeneración de las células beta pancreáticas y una mejor utilización periférica de la glucosa.

  • Nopal (Opuntia streptacantha)

Esta planta contiene gran cantidad de fibra soluble y de pectina, lo que puede interferir en la absorción intestinal de la glucosa. 

  • Cebolla (Allium cepum)

La cebolla es una planta que se caracteriza por contener gran cantidad de n-propil disulfida. Los efectos hipoglucemiantes que presenta se atribuyen a que producen una mayor secreción de insulina pancreática y/o mejoran el proceso anabólico de almacenaje de glucógeno a partir de glucosa.

También se ha demostrado que la cebolla ayuda a reducir los niveles de tensión arterial tanto en pacientes hipertensos como no hipertensos, por lo que el aumento de su ingesta debe ir acompañada por una estrecha monitorización de la tensión arterial.

Una persona con diabetes debe cuidar sus niveles de glucosa y se recomienda que antes de tomar algún tratamiento, aunque se trate de ingredientes naturales, debe consultarlo antes con su médico para evitar complicaciones. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones