GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

4 plantas medicinales de gran beneficio para la salud

Algunas plantas poseen propiedades medicinales que suelen utilizarse en infusiones u otros remedios para sanar y tratar enfermedades. 

Mundo Sano

El uso de plantas medicinales ha permanecido en muchas culturas para tratar y aliviar síntomas de algunas enfermedades.(Pixabay)

El uso de plantas medicinales ha permanecido en muchas culturas para tratar y aliviar síntomas de algunas enfermedades. | Pixabay

Durante años las plantas han sido utilizadas como medicinas. Especialmente las culturas como la náhuatl y maya, las utilizaban para obtener tratamientos naturales para sanar y tratar enfermedades. 

De acuerdo con un artículo de Sembrando Vida, muchos de los usos que sobreviven hoy es gracias a la aplicación de la herbolaria, el cual es un recurso básico en la cura de afecciones comunes. 

En el caso de México, se trata de un país con una flora muy diversa, por lo que su herbolaria es variada e incluye una centena de remedios caseros que se utilizan en infusiones o cataplasmas, para la curación de diferentes padecimientos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población del planeta utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud. 

El vaporub es una planta con propiedades medicinales
que han sido aprovechadas para tratar la tos y otras
afecciones. Foto: Cortesía

A continuación, te compartimos 5 plantas que, con el paso de los años, continúan utilizándose como parte de tratamientos para ayudar a aliviar o prevenir distintas enfermedades gracias a sus propiedades curativas. 

  • Hierba dulce

Se trata de una planta digestiva que ayuda a disminuir la  presion arterial y la tos. Dicho artículo comparte que la infusión de las hojas de hierba dulce es utilizada en la medicina popular como cicatrizante, para dolores de garganta por inflamación de las amígdalas, lesiones diversas de la mucosa (estomatitis, aftas, inflamación de las encías).

Además, por sus propiedades astringentes y diuréticas, también suele usarse en el tratamiento de la incontinencia urinaria y de otras afecciones renales y de la vejiga.

  • Vaporub

Esta planta, cuyo nombre científico es Plectranthus hadiensis, es utilizada como descongestionante, para tos seca y disminuye síntomas de resfriado.

  • Bugambilia

Esta planta es utilizada como expectorante, pues ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas.

Se menciona que también ayuda a mejorar el sistema respiratorio colaborando con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo. Su uso medicinal tradicional en México suele ser en casos de tos, asma, bronquitis y gripa.

  • Espinosilla

La Loeselia mexicana, comúnmente llamada espinosilla, es una aliada para combatir la temperatura corporal. Otros beneficios que se le conocen es que previene la caída del cabello y la aparición de caspa, además de ayudar contra el dolor de cabeza y enfermedades respiratorias.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones