Salud Mental

¿Ansiedad asociada a la escuela? Alrededor del 2 al 5% de los niños en EU lo padecen

Según la asociación de ansiedad y depresión de Estados Unidos un porcentaje de niños tienen este problema y los padres deben prestar atención a esto. 

Redacción Mundo Sano

Durante estos tiempos difíciles los niños al comenzar su año escolar de forma virtual o en persona, pueden albergar mucho nerviosismo o ansiedad porque es maniobrar a través de nuevas rutinas y expectativas.

Luego que transcurren las semanas ellos en su mayoría adquieren confianza rápidamente y adoptan una rutina.  El psiquiatra  Joseph Austerman, DO, explica que le rechazo a la escuela es el término que se usa para poder describir el problema de los niños cuya ansiedad les impide asistir a la escuela de forma regular.

Se puede observar comportamientos en niños que no quieran ir a la escuela, visitar de forma frecuente a la enfermera de la escuela quejándose de alguna dolencia para  ir a casa, se queja de problemas como náuseas, dolores de cabeza o de estómago.

“Muchas veces la ansiedad de un niño no necesita ser tratada con medicamentos. El primer paso es buscar qué está provocando su ansiedad y ver si podemos intervenir. Si el niño está siendo molestado en la escuela, por ejemplo, la medicación no solucionará nada". 

La ansiedad en los niños debe ser atendida a tiempo. Pixabay. 

¿Cómo ayudarlo a afrontar con la ansiedad escolar?

Si la ansiedad es muy perjudicial, el médico seguramente abordará cambiar el entorno o circunsrancia que desencadenan la ansiedad del niño. Lo más probable es acudir a algún tipo de terapia cognitivo-conductual (TCC).

Si es un adolescente que está pasando por esto, se puede usar algunos medicamentos que le puedan ayudar a tratar la ansiedad en niños y adolescentes. También la comunicación es clave para poder ayudarle a controlar la ansiedad antes de que la situación se pueda escapar de las manos. 

“Establezca comunicación con los maestros y otras personas en la escuela que pueden ser un sistema de apoyo para su hijo”, dice el Dr. Austerman. "Mantenga abiertas las líneas de comunicación; asegúrese de que sepan que usted está de su lado sin importar qué y usted los apoyará a través de esto".

"Si ve una diferencia en el comportamiento de su hijo, no la minimice, explórela", dice. "Siempre es mejor abordar un trastorno de ansiedad cuando es pequeño y manejable antes de que se convierta en algo grande".

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota: