Enfermedades

Joven con diabetes que consumía marihuana sufrió vómitos; le detectaron este síndrome

La joven de 23 años con diabetes sufrió episodios agudos de náuseas y vómitos y primero pensaron que tenía un trastorno ocasionado por un nivel alto de glucosa. 

Por Alejandra González

Un grupo de médicos advirtió sobre los riesgos de la marihuana en los pacientes con diabetes y general, tras compartir un caso de síndrome de hiperémesis cannabinoide (CHS) en una joven de 23 años, el cual fue publicado en el American Journal of Case Reports. 

Los académicos reportaron que una mujer con diabetes mellitus tipo 1 crónicamente no controlada había acudido mensualmente a urgencias durante los últimos 2 años por episodios agudos de náuseas y vómitos que no encontraban cómo tratar y ocasionalmente presentaba dolor abdominal. 

El caso, compartido en febrero de este año, indicó que debido a su antecedente de diabetes no controlada, la paciente había sido manejada con procinéticos por gastroparesia diabética, un trastorno que afecta la forma en que se digieren los alimentos que puede ser provocado por un nivel alto de glucosa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).  

Los médicos presentaron el caso de una joven de 23 años con síndrome de hiperémesis cannabinoide. Foto: Freepik

UN SÍNDROME POR EL CONSUMO DE MARIHUANA

Sin embargo, se trató de un diagnóstico erróneo debido a que los doctores no sabían que la joven diabética había consumido marihuana durante 8 años, un dato que reveló hasta otra visita para recibir atención médica y entonces determinaron que tenía síndrome de hiperémesis cannabinoide (CHS, en inglés).

En el caso de la joven de 23 años, los académicos mencionaron con asesoría dejó de consumir cannabis durante 2 meses y estuvo libre de síntomas durante ese periodo de tiempo. 

A manera de conclusión mencionaron que con la legalización de la marihuana en Estados Unidos, los doctores pueden anticipar y encontrar más y más pacientes que presenten complicaciones por el consumo de ésta y con su informe demuestran la importancia de realizar un historial social completo en todos los pacientes, incluidos los que tienen diabetes tipo 1. 

Asimismo, indicaron que también es un recordatorio de que el uso de cannabinoides puede provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal intensos en ese grupo de pacientes especialmente.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE HIPERÉMESIS CANNABINOIDE?

El UC San Diego Health explica que esta afección, poco frecuente, produce ataques de vómitos repetidos e intensos y se presenta solo en aquellas personas que tienen un consumo crónico de marihuana.

Por su parte, el Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital de Mataró, en España, agrega que esta entidad clínica afecta a consumidores crónicos de cannabis y se caracteriza por episodios cíclicos de vómitos que van acompañados por baños en agua caliente compulsivos.

Dichos episodios pueden tener una duración de 2 a 4 días y los vómitos suelen no responder al tratamiento antiemético habitual, cediendo solamente con la abstinencia de cannabis, pero reaparecen cuando se vuelve a consumir.

El primer caso del síndrome de hiperémesis cannabinoide se describió por primera vez en 2004 cuando médicos australianos dieron seguimiento a una serie de pacientes que desarrollaron náuseas, vómitos y dolor en el abdomen tras consumir marihuana con frecuencia y sus síntomas cesaron cuando dejaron la sustancia, pero volvieron a aparecer al consumir de nuevo.

En esta nota: