GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Estudio revela que el síndrome premenstrual podría aumentar el riesgo de menopausia prematura

El impacto del síndrome premenstrual va más allá de los síntomas mensuales, ya que un estudio sugiere que está relacionado con la menopausia prematura

Por Kimberly Salazar

Estudio encuentra relación entre el síndrome premenstrual y la menopausia(Polina Zimmerman/pexels)

Estudio encuentra relación entre el síndrome premenstrual y la menopausia | Polina Zimmerman/pexels

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres que sufren de un síndrome premenstrual podrían tener un mayor riesgo de sufrir menopausia prematura.

Según Mayo Clinic, el síndrome premenstrual (SPM) tiene una amplia variedad de signos y síntomas, como: cambios de humor, sensibilidad en los senos, antojos de comida, fatiga, irritabilidad y depresión.

Los investigadores llegaron a estos resultados luego de que analizaran a 3 mil 635 mujeres que experimentaran SPM.

"Descubrimos que, en comparación con las mujeres sin SPM, aquellas con SPM tienen 2.67 veces más riesgo de tener menopausia precoz", dijo a CNN el autor principal del estudio, Yihui Yang, estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska en Suecia .

 

El síndrome premenstrual abarca desde molestias comunes como calambres y dolores de cabeza hasta el trastorno disfórico premenstrual. FOTO:Polina Zimmerman/PEXELS
El síndrome premenstrual abarca desde molestias comunes como calambres y dolores de cabeza hasta el trastorno disfórico premenstrual. FOTO:Polina Zimmerman/PEXELS

La relación es más fuerte en fumadoras

"Las mujeres con SPM pueden tener una respuesta hipotalámica-pituitaria embotada", encontró el estudio. "Las asociaciones entre el síndrome premenstrual y la menopausia precoz son más fuertes en las fumadoras".

Se ha demostrado que la nicotina afecta el hipotálamo, según el Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, el autor principal del estudio sugiere que se necesita más investigación.

Es importante destacar que la menopausia se considera temprana si ocurre antes de los 45 años, y puede tener efectos significativos en la salud, incluyendo la salud del corazón, el cerebro, los huesos y la salud sexual, además de un mayor riesgo de mortalidad temprana.

La conclusión del estudio sugiere que identificar a las mujeres en riesgo de menopausia prematura debido a su experiencia con SPM es crucial para que puedan buscar ayuda médica y posiblemente considerar medidas de prevención o intervención en el futuro. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones