GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Qué sucede y cuáles son las preguntas que se hacen durante un chequeo sexual?

Tu bienestar sexual es un reflejo de tu salud general; no subestimes la importancia de los exámenes de salud sexual

Por Kimberly Salazar

La honestidad con tu médico es el primer paso hacia una salud sexual óptima(Mart Producction/PEXELS)

La honestidad con tu médico es el primer paso hacia una salud sexual óptima | Mart Producction/PEXELS

Un exámen de salud sexual es un conjunto de pruebas y médicas que se realizan para verificar la salud y bienestar de una persona respecto a su salud sexual y reproductiva.

El Dr. Patel, un especialista en el tema,  indica que será necesario hacer un control y pruebas sexuales siempre que tengas una nueva pareja sexual, sobre todo si no usas condón.

Sin duda, la importancia de dichos exámenes radica en la intención de detectar y prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El especialista nos habla un poco sobre lo que sucede en una revisión como esta.

¿Qué sucede en la revisión?

De acuerdo con información del especialista, para realizar este tipo de pruebas es posible que los hombres tengan que retener la orina, pero las mujeres no necesitan hacer algo para prepararse.

“Se le preguntará sobre su historial sexual, parejas, uso de anticonceptivos y salud general. Se le pedirán detalles sobre sus parejas sexuales recientes y los tipos de relaciones sexuales que tiene”, dice Patel.

Las preguntas pueden parecer muy personales, sin embargo son importantes para realizar las pruebas adecuadas, pues de tus respuestas partirán las pruebas necesarias para tu revisión sexual.

Se pueden realizar hisopos vaginales, de garganta y anales para detectar clamidia y gonorrea. El médico frota un bastoncillo de algodón dentro de la zona durante unos segundos.

Mientras que para una muestra de sífilis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se tomará una muestra de sangre. Por otro lado, si ya presentas síntomas de ETS el médico realizará un examen con espéculo para observar la salud de la vagina y el cuello uterino.

Recuerda que la salud sexual es un aspecto importante de tu bienestar general, y es esencial mantener una comunicación abierta y honesta con tu médico sobre tus actividades sexuales y cualquier preocupación que puedas tener.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones