GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Cómo aumentar las posibilidades de embarazo si tienes síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva.

Por Kimberly Salazar

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, el síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). 

La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico se desconoce, pero Mayo Clinic indica que el diagnóstico y el tratamiento temprano junto con la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de presentar complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Sin embargo, esta afección puede perjudicar la fertilidad de una mujer debido a desequilibrios hormonales y otros problemas relacionados con los ovarios. Las mujeres que padecen SOP y  buscan aumentar sus posibilidades de quedar embarazada, deberían enfocarse en los siguientes aspectos, según Cleveland Clinic.

 

Tu médico puede recetarte medicamentos para ayudar a regular tus ciclos menstruales y promover la ovulación. FOTO:Michelle Leman
Tu médico puede recetarte medicamentos para ayudar a regular tus ciclos menstruales y promover la ovulación. FOTO:Michelle Leman

Aumenta tus posibilidades para concebir

Mantener un peso corporal saludable: El SOP está relacionado con la resistencia a la insulina y la obesidad en muchas mujeres, cuando pierdes peso tu resistencia a la insulina disminuye, mejorando las condiciones del síndrome de ovario poliquístico.

Alimentación Saludable: Expertos de Cleveland Clinic, indican que la alimentación es muy importante, por lo que si estás buscando quedar embarazada es recomendable comer de manera saludable y obtener los nutrientes adecuados como: frutas y vegetales, cereales integrales, proteínas magras , como pollo y pescado, además de frijoles y lentejas.

Medicamentos: Tu médico puede recetar medicamentos para ayudar a regular tus ciclos menstruales y promover la ovulación. La mayoría de las personas (hasta el 85%) podrán ovular, y hasta el 40% de ellas concebirá. 

Opciones de tratamiento: Para aquellas personas que no puedan quedar embarazadas después de tomar cualquiera de los medicamentos aún pueden tener éxito con tratamientos de infertilidad más avanzados, como los siguientes:

  • Inyecciones de hormonas.
  • Cirugía mínimamente invasiva para estimular la ovulación llamada perforación ovárica.
  • Fertilización in vitro (FIV).

Recuerda que cada caso de SOP es único, por lo que es esencial trabajar con un médico especializado en fertilidad para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones