Enfermedades

Investigadores podrían haber descubierto posible causa de hepatitis infantil en el mundo

Estudios comienzan a relacionar la unión de dos posibles virus como causa de la hepatitis infantil

Kimberly Salazar

En Abril de 2022, comenzaron a surgir casos de inflamación hepática grave. Diferentes países registraron casos pediátricos relacionados con dicha hepatitis de origen desconocido.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han detectado al menos 1,010 casos en 35 países, de los cuales 46 niños han necesitado un trasplante de hígado y 22 han muerto.

Ahora, dos estudios independientes de investigadores británicos señalan que el posible aumento de casos de hepatitis aguda en niños podría estar relacionado con un virus infantil común.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal

Un virus que está presente en el 96% de los casos

Las primeras investigaciones, especialistas indican que la presencia del adenovirus una tasa de virus que causa el resfriado común podría estar implicado con los casos de hepatitis infantil.

Estudios recientes por la Universidad de Glasgow y el Hospital Great Ormond Street de Londres han sugerido que otro virus común, el virus adeno asociado 2 (AAV2), estaba presente en la mayoría de los casos.

El AAV2 estaba presente en el 96% de los casos de ambos estudios, que en conjunto incluían 37 casos en el Reino Unido, así como grupos de control.

Sin embargo, los investigadores aún no descubren si el AAV2 encontrado en las muestras de los niños es debido a una infección previa por adenovirus o una causa en sí misma, pues de acuerdo con los especialistas no se sabía que causara enfermedades y no puede replicarse sin un “virus ayudante”, como el adenovirus.

Por ello, los autores explicaron que una coinfección con AAV2 y adenovirus o con menor frecuencia con el virus del herpes HHV6, podría ser una respuesta factible para los casos de hepatitis infantil, pero para llegar a una conclusión exacta es necesario realizar más investigaciones.
 

En esta nota: