GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Verdolagas: Las reinas del Omega-3, disfrútalas con esta deliciosa receta 

Este quelite es el alimento de origen vegetal con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6. Se pueden consumir crudas o cocidas, en ensaladas, sopas y guisados, además son de bajo costo, ideales para toda la familia.

Mundo Sano

Los Omega-3 de origen vegetal que contienen las verdolagas promueven el buen funcionamiento del cerebro, en especial es niños y ayuda a una mejor y mayor concentración.(Pixabay)

Los Omega-3 de origen vegetal que contienen las verdolagas promueven el buen funcionamiento del cerebro, en especial es niños y ayuda a una mejor y mayor concentración. | Pixabay

El poder de los alimentos naturales radica en la salud que brindan al organismo de quienes los consumen, pero además, las bondades de los vegetales, plantas y otros tesoros que brinda la madre naturaleza son infinitos.

Probablemente has escuchado hablar de la verdolaga, pero son pocos los que conocen todas las bondades y usos que tiene este quelite, que además de económico, es muy nutritivo y de uso cotidiano en la gastronomía mexicana.

Es el alimento de origen vegetal con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6. Se pueden consumir crudas o cocidas, en ensaladas, sopas y guisados.

¿Cómo identifico las verdolagas?
La verdolaga mide de 15 a 50 cm de largo. Se distribuye ampliamente en las regiones templadas y tropicales del mundo, pero no se consume en todos los países, porque es considerada maleza.

México es centro de diversidad de la verdolaga, ya que aquí tiene una alta demanda, al ser tan económica y nutritiva.

La podemos encontrar por todo el territorio nacional, crece de forma natural al interior de las parcelas de cultivos, o bien, en áreas manejadas por el hombre, lo cual facilita su recolección para consumo y venta, siendo un elemento más de la economía familiar.

En México la verdolaga se produce en el Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Baja California, estados que en los últimos dos años generaron más de 6 mil toneladas de esta planta, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Su esqueleto nutricional y los beneficios que aporta
Las verdolagas son ricas en vitaminas A, B y C, hierro, potasio, magnesio y calcio. Poseen un alto contenido de agua, por lo que únicamente aporta 20 calorías por cada 100 gramos.

Además, este quelite es catalogado como el alimento de origen vegetal con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6. Los omegas nos ayudan a mantener y normalizar la presión arterial, los niveles de colesterol y de triglicéridos. Una taza de verdolagas frescas puede contener 400 mg de omegas, lo cual es sorprendente.

¿Por qué son tan importantes los ácidos grasos esenciales?

Algunos ácidos grasos poliinsaturados se llaman “esenciales”, ya que son aportados al organismo solo por la alimentación. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario, permiten reducir el nivel de colesterol “malo” y limitan los riesgos de lesiones cardíacas. 

Entre los ácidos grasos esenciales encontramos: Los Omega-3, presentes principalmente en los aceites de canola, de soya y de nuez, pescados grasos y semigrasos, en los canónigos, la verdolaga o las espinacas; y los Omega-6, que se hallan en los aceites de cártamo, de maíz, semillas de uva, soya y girasol, en las mollejas, los huevos, el pescado y la carne.

Los Omega-3 promueven el buen funcionamiento del cerebro, en especial es niños y ayuda a una mejor y mayor concentración.

Por su bajo costo es ideal para cuidar la economía familiar
Podemos encontrarla en tianguis, mercados locales y hasta en algunos supermercados, principalmente en los meses de abril a septiembre, pero está disponible prácticamente todo el año. Su precio no es elevado, dependiendo del lugar donde se compre.

¿Cómo se pueden consumir?
Las verdolagas son muy versátiles, pueden comerse crudas o cocidas, en ensaladas, sopas y guisados. Su preparación más común es guisada y acompañada de alguna proteína como pollo, res o puerco, acompañada de unos frijoles negros de la olla y tortillas calientes son ¡deliciosas!

Pero, ahora que conoces su gran contenido de omegas, no dejes de consumirlas frescas para aprovechar su riqueza nutricional.

A continuación te dejamos esta deliciosa receta de ensalada de verdolagas y lentejas repleta de nutrientes, vitaminas, proteínas, minerales y Omegas.

Ensalada rica en omegas, hierro, vitaminas y minerales.
Ensalada rica en omegas, hierro, vitaminas y minerales.

Ensalada de verdolagas y lentejas

  • 1 1/3 tazas de lenteja cocida
  • 1 taza de verdolagas lavadas y desinfectadas
  • 1 raza de espinacas lavadas y desinfectadas
  • ½ taza de tomates saladett partidos en cuartos
  • ¼ de cebolla morada en tiras delgadas
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

  1. Mezcla el jugo de limón con el aceite de oliva y agrega sal y pimienta.
  2. Mezcla el resto de los ingredientes en un tazón grande.
  3. Añade el aderezo y sirve.

Fuente: Larousse Cocina. Con información de El Poder del Consumidor

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones