GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Tomar café en ayunas, ¿es bueno o malo para la salud?

Diversos estudios han demostrado los beneficios de la ingesta regular de café. 

Por Alejandra González

Tomar café en ayunas puede no ser la mejor decisión.(Freepik)

Tomar café en ayunas puede no ser la mejor decisión. | Freepik

El café es la bebida favorita de muchas personas para deshacerse de la flojera y tener la energía suficiente para arrancar con la rutina, sin embargo, surge la duda sobre si es una buena o mala decisión para la salud iniciar el día con él y tomarlo con el estómago vacío. 

Cabe mencionar que algunos estudios han demostrado que, no importa si es molido o instantáneo, el consumo regular de café se asocia a una vida más larga y un menor riesgo de enfermedad cardiaca y muerte por enfermedad cardiovascular.

La nutricionista dietista, Laura Vargas, afirma que el café sí es saludable por su alto contenido de antioxidantes, los cuales confieren propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes y también mejora el estado de ánimo. 

CAFÉ EN AYUNAS, ¿ES RECOMENDABLE O NO?

Sin embargo, la especialista en Nutrición destaca que tomar café para comenzar el día puede no ser el mejor momento y explica que durante las mañanas es cuando más se libera cortisol, una hormona que despierta y hace sentir a las personas en alerta. 

El pico de la también conocida como hormona del estrés se presenta en las primeras horas del día y esto significa que el cuerpo está inmerso en un proceso natural en el que el café no es necesario. 

Si se toma café en el momento del pico, se genera mayor tolerancia al mismo, incluso se puede crear un poco de ansiedad o hay quienes se sienten un poco más cansados, estresados y ansiosos.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA EL CAFÉ?

De acuerdo con Vargas, el mejor momento para el café sería cuando los niveles de cortisol son más bajos -después de las 8 de la mañana- o cuando ya se comenzó con el pico de energía en el día.

Lo que también se puede hacer es tomar primero un vaso de agua, la cual es la principal recomendación y según la experta, así debería ser siempre, para después disfrutar del café con el desayuno. 

Vargas destaca que cuando los niveles de cortisol están más bajos, es entonces cuando el estado de ánimo y energía se ve beneciado por la ingesta de café. 

La nutricionista aclara que depende también de la tolerancia de cada persona, así como de su día a día. No obstante, ella recomienda intentar hacer el cambio y organizar la ingesta de café según la energía y necesidades de cada quien. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones