GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Cómo bajar el cortisol? Prueba estos consejos

Los niveles altos de cortisol pueden provocar problemas de salud física y mental.

Por Alejandra González

El estrés es uno de los factores que pueden aumentar el cortisol.(Unsplash)

El estrés es uno de los factores que pueden aumentar el cortisol. | Unsplash

El cortisol es una hormona elaborada por la corteza suprarrenal que ayuda al organismo a utilizar la glucosa, la proteína y las grasas, lo que ayuda al cuerpo a manejer el estrés. 

Los niveles de esta hormona pueden verse afectados por muchas situaciones, como es el estrés emocional y físico, actividades extenuantes, infecciones o lesiones. 

NIVELES DE CORTISOL ALTOS

El doctor en medicina integrativa, Yufang Lin, de Cleveland Clinic menciona que para disminuir los niveles de cortisol primero es indispensable "mirar la imagen completa del estilo de vida".

El cortisol es una hormona que no merece una mala reputación, pues ayuda a despertar, dar energía durante el día y por las noches contribuye al buen descanso, señala Lin. 

El problema surge cuando el estrés crónico mantiene altos los niveles de cortisol a largo plazo, lo que puede ocasionar inflamación y una serie de problemas de salud física y mental, como ansiedad, aumento de peso y enfermedades cardiacas. 

Los niveles de cortisol se pueden elevar por diversas situaciones. Foto: Unsplash

¿CÓMO REDUCIR EL CORTISOL?

La alimentación juega un papel importante para disminuir los niveles de esta hormona. Algunos estudios han sugerido que el té, chocolate y aceites de pescado podrían ayudar a reducir el cortisol.

Sin embargo, hay poca investigación de esos alimentos en específico, por lo que la sugerencia es seguir una dieta equilibrada, rica enplantas que aporten vitaminas, minerales y otros nutrientes, como es la dieta mediterránea. 

Asimismo, el doctor Lin menciona que estas hierbas y suplementos naturales podrían reducir el estrés, la ansiedad y/o niveles de cortisol:

  • Ashwagandha
  • Rodiola
  • Bálsamo de limón
  • Manzanilla 

No obstante, el especialista señala que es importante consultar con un médico antes de tomar hierbas como suplementos. 

OTROS CONSEJOS PARA REDUCIR EL CORTISOL

El doctor Lin enfatiza que un enfoque general es clave para mantener niveles saludables de cortisol y sentirse menos estresado. Estas estrategias son buenas para el cuerpo y la mente.

  • Ejercicio

La actividad física ayuda a la salud y es una gran aliada para aliviar el estrés y disminuir los niveles de cortisol. 

  • Dormir

Casi nada es mejor que una buena noche de sueño, pues se ha comprobado que dormir poco puede provocar que una persona esté más ansiosa, irritable y estresada. Además, puede aumentar los niveles de cortisol. 

  • Pasar tiempo en la naturaleza

Pasar tiempo al aire libre es una excelente manera de reducir el cortisol y calmar el cerebro. La práctica de “bañarse en el bosque”, esencialmente, pasar el rato en el bosque y respirar el aire del bosque, puede reducir los niveles de cortisol y disminuir el estrés.

  • Prácticas mente-cuerpo      

Actividades como el yoga, el tai chi, la meditación consciente y los ejercicios de respiración pueden ser buenas alternativas para combatir el estrés y reducir el cortisol.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones