GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Lesiones por VPH podrían revertirse ante consumo de vitamina A

El VPH es un virus de papiloma humano y alrededor del 80% de la población sexualmente activa lo tiene de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

Vanesa Rojas.

Consumo de vitamina A podría revertir lesiones por VPH

Solo algunas mujeres infectadas con el VPH desarrollan cáncer cervicouterino por eso una reciente investigación indica que hay que aportar una adecuada alimetación para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix. 

Destacan que una dietas con vitamina A puede ayudar a solventar el problema. Una reciente investigación encabezada por Patricio Gariglio Vidal, adscrito al Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, aporta más conocimiento en torno a la importancia de una adecuada alimentación.

El estudio, publicado en el Journal of Pathology, Microbiology and Immunology, y se refiere al los beneficios de la vitamina A a fin de reducir las lesiones que se producen por un tipo de VPH de alto riesgo y evitar que trasciendan en cáncer.

A nivel mundial se ha estudiado el papel de la vitamina A como protector en diversos tipos de cáncer, pero los resultados son discordantes entre la comunidad científica, pues mientras algunos sugieren que la nutrición, en específico una dieta rica en esta vitamina, juega un papel importante contra ciertos tipos de cáncer, otros señalan que al estar involucrados más factores esos beneficios no son concluyentes”, expuso Gariglio Vidal.

El VPH si no es tratado correctamente puede ocasionar cáncer. Pixabay. 

¿Qué más se sabe de la investigación enfocada al VPH? 

Se emplearon modelos de ratones transgénicos con el oncogén E7 (equivalente a una mujer infectada con papilomavirus de alto riesgo). Estos modelos son transgénicos para el VPH tipo 16.

Se dividieron en grupos donde a uno le administraban dieta con vitamina A y a otro no. Contaron con un grupo control de ratones sin el oncogén E7 con dieta normal o carente de vitamina A.Se pudo observar que los ratones con el oncogén E7 a los que se les administró vitamina A sí presentaron lesiones, pero con tendencia a su regresión.

Gariglio Vidal explicó que la vitamina A, al ingresar al organismo, se metaboliza en ácido retinoico y de allí inicia una interacción con muchos genes encargados de activar mecanismos para detener el crecimiento celular o favorecen la muerte programada de células cancerígenas (apoptosis).

Es decir, la vitamina A se involucra en apagar genes relacionados al crecimiento de las células y prender aquellos que matan a las cancerígenas.

Estos resultados revelan la importancia que juega una nutrición adecuada, rica en frutas y verduras, para contener el desarrollo de ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer cervicouterino.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones