GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer colorrectal: Mayores de 50 años son ahora la población con mayor riesgo

En el caso de México, el 15% de la población total del país son los que se encuentran en riesgo de padecer cáncer colorrectal, debido a su edad. 

EFE.

El cáncer colorrectal ahora tiene mayor riesgo en personas de 50 años de edad.(EFE.)

El cáncer colorrectal ahora tiene mayor riesgo en personas de 50 años de edad. | EFE.

Las personas que tienen más de 50 años de edad son los que tienen más riesgo de desarrollar cáncer de tipo colorrectal y el consumir alcohol, tabaco, falta de actividad física y una alimentación inadecuada, incrementan su aparición. 

En un comunicado difundido este viernes por el doctor Arturo Vázquez Leduc, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal va aumentando con la edad y la mayoría de los casos de cáncer se presenta en personas mayores de 50 años. 

Este tipo de cáncer normalmente se registra en personas entre los 50 y 70 años de edad, sin embargo es importante iniciar con los estudios de tamizaje, principalmente la colonoscopía y a partir de los 45 años. 

El cáncer colorrectal es un tipo de enfermedad que se puede prevenir. Pixabay. 

Estadísticas del Cáncer Colorrectal

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente en México hay poco más de 19 millones de personas que tienen entre 50 y 74 años de edad, que representan 15 % de la población total del país y son quienes se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal debido a su edad.

Según cifras de Globocan, en México cada año se diagnostican 14.900 casos de este tipo de cáncer, que en el país ocupa el tercer lugar entre los tumores malignos y el cuarto en mortalidad.

El experto destacó que los principales síntomas de este tipo de cáncer son dolor abdominal, cambios en las evacuaciones con estreñimiento y/o diarrea. También puede haber sangre en heces, fatiga y pérdida de peso inexplicable, sin embargo, en etapas tempranas esta enfermedad cursa de manera silenciosa.

De hecho, explicó que para el cáncer de colon, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 68 años en hombres y 72 años en mujeres, mientras que para el cáncer de recto, la edad es de 63 años para hombres y mujeres.

“Las pruebas de detección como la colonoscopía, identifican tempranamente el cáncer y, como resultado, previenen este padecimiento al conducir a la extirpación de pólipos'', afirmó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones