GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿El té verde ayuda a bajar de peso? Esto es lo que responde ChatGPT y la ciencia

El té verde es una bebida muy popular en el mundo. 

Por Vanesa Rojas

El té verde contiene antioxidantes.(Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.)

El té verde contiene antioxidantes. | Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.

El té verde se puede elaborar de las hojas secas de la misma planta. Según el manual MDS, las hojas del té verde se exponen al vapor, pero sin fermentar.

Puede tomarse en polvo, comprimidos o cápsulas. Contiene polifenoles y catequinas. Tiene menos cafeína que el café y muchos extractos son descafeinados.

Tras consultarle a ChatGPT, qué tipo de remedios caseros puede sugerir para perder peso, el té verde estuvo entre sus opciones.

Explicó que el mismo ha estado asociado con varios beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso. Tiene antioxidantes y catequinas que ayudan a aumentar el metabolismo, además de promover la quema de grasa. Se recomienda, según el propio ChatGPT, tomarlo varias veces al día.

No obstante, destaca que es mejor consultar con un experto para poder buscar una alternativa que ayude a alcanzar a las personas con su objetivo de pérdida de peso. 

El té verde se puede tomar frio o caliente. Foto de Kingsley Dredd en Pexels.  
El té verde se puede tomar frio o caliente. Foto de Kingsley Dredd en Pexels.  

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE EL CONSUMO DEL TÉ VERDE Y LA PÉRDIDA DE PESO?

En un estudio compartido por el Sistema de Información Científica Redalyc en el año 2014, en ensayos aleatorizados y controlados publicados entre los años 2000 y 2013 revelaron que ingerir té verde o sus extractos (catequinas y cafeína) no tiene “un efecto estadísticamente significativo o clínicamente relevante sobre el peso y la composición corporal de adultos  entre 18 y 60 años con sobrepeso u obesidad”.

Ahora bien, el año 2017, la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos comparte información sobre los efectos del té verde, pero en la cognición, estado de ánimo y función del cerebro. Se concluyó que puede influir de forma positiva en los síntomas psicopatológicos como la reducción de la ansiedad, mejorar la memoria y la atención y activación de la memoria de trabajo vista en resonancia magnética funcional.

El té verde, específicamente el extracto para bajar de peso, aunque puede ayudar a reducir un poco de peso, tampoco se puede esperar que sea efectivo al 100%, porque no a todos le puede funcionar, según explica Irina Todorov, especialista en medicina integrativa de Cleveland Clinic.

“En mi opinión, los pacientes pueden lograr la misma cantidad de pérdida de peso con cambios en el estilo de vida y evitar el riesgo de efectos secundarios y el costo de los suplementos”.

Recomienda tener cuidado con los tés verdes que vienen embotellados. “Contienen azúcar u otros edulcorantes”. Así que el té verde, aunque tiene sus beneficios, no hará solo el trabajo de garantizar una pérdida de peso total.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones